Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Reconocen trayectoria y aportes científicos de veterinarios

El colegio profesional Médicos Veterinarios de Costa Rica, brindó un homenaje a Alejandra Calderón y a Mario Baldí, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), por su trayectoria profesional, docente e investigación científica en el campo de la medicina veterinaria.

En cuanto al reconocimiento, Calderón comentó que obedeció a su investigación sobre la enfermedad aspergilosis, que mata a los corales del mundo y otras patologías que inciden en los octocorales del Caribe costarricense, así como por su contribución desde la academia en la formación de los futuros especialistas en veterinaria. En la actualidad su labor se enfoca en las áreas de investigación, extensión, docencia y venta de servicios en microbiología veterinaria. Además, se ha especializado en medicina de la conservación, micología médica y dermatología veterinaria.

Detalló que desde niña cuando participaba en los campamentos de la antigua Escuela de Ciencias del Deporte, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del hospital veterinario y a partir de ahí decidió estudiar medicina veterinaria, sobre todo por el trato que recibían los animales a la hora de ser atendidos.

Apasionado por la fauna

Baldí explicó que el reconocimiento obtenido obedeció a su trayectoria por los estudios realizados en animales silvestres, principalmente en lo concerniente a las enfermedades zoonóticas, aquellas que afectan a las especies en sus ambientes naturales. “Mi foco de atención es el estudio de reservorios de enfermedades zoonóticas, animales con agentes infecciosos o patógenos que eventualmente pudieran infectar las personas, pero también me interesa investigar sobre los agentes infecciosos dentro de las poblaciones de animales y los medios ambientes donde se ubican”.

Agregó que desde muy joven se interesó por la medicina veterinaria debido a su pasión por los animales y la vida silvestre. “Hace muchos años vi un documental sobre el rol de los veterinarios en la fauna silvestre y eso definió mi interés por formarme en esta área. Desde que entré a la EMV tenía claro que esa era mi ruta, a pesar de que aún no se contaba con especialistas en esa área me entrené en los conceptos básicos de medicina”, destacó Baldi.

Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la UNA, se sumó a la felicitación y comentó que dicho reconocimiento es de carácter especial porque responde a la contribución directa de esta disciplina en el entendimiento de la zoonosis y su impacto en la salud pública, especialmente en el contexto actual global de pandemia, en particular a Baldí y a la Calderón por la atención de problemas de investigación mediante la cooperación intersectorial en el marco One Health (Una Salud), que sugiere la interacción de equipos profesionales de la salud humana, animal y ambiental.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular