Migrare, un proceso transformador

El pasado 26 de mayo se realizó la primera socialización del proyecto Migrare, ganador del concurso Iniciativas Interdisciplinarias Cidea 2021, coordinado por la académica Paula Rojas de la Escuela de Arte Escénico, con la participación de las Escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza y Música, además de proyectos como: Teatro UNA, Web Cidea, Laboratorio Escénico Digital (LED), CTO-Heredia, Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico y el programa Investigación, Arte y Transmedia (iAT) del Cidea.

Migrare, de acuerdo con Rojas, es un proyecto que busca la conformación de espacios pedagógicos, que proporcionen una experiencia escénica de investigación, creación y producción, para los y las estudiantes en el ámbito teatral.
 Este será un evento artístico transmedial, donde se trazan conexiones entre los diversos lenguajes que integran el Cidea, puntos de contacto a través del espacio, la imagen, el sonido, el movimiento y la interpretación.  “Se trata de un tipo de creación que no se centra en un único producto, sino en la construcción desde diversas voces en torno a un tema que resultarán en un evento transmedial”, cita el comunicado.

“Estamos en una fase donde a través de algunas dinámicas, de nuestro sentir y nuestras experiencias de vida nos encontramos con estas migraciones que vamos transitando desde que nacemos, vivimos migrando constantemente, y esa la historia de la humanidad: la migración. Estamos en una fase de exploración, no de estructura, y ese proceso ha sido muy enriquecedor al lado de Teatro UNA”, dijo Aylin Morera coordinadora del equipo de creación dramatúrgica.

Teatro UNA es un nuevo proyecto de la Escuela de Arte Escénico, coordinado por el académico Mario Blanco. Manuela Segovia, una de sus integrantes comentó su experiencia en torno a Migrare. “La primera aproximación fue traer un objeto que consideráramos como migración a nivel muy personal. Yo traje mi pasaporte, con el que vine de Argentina hace 15 años, y en base a eso buscamos palabras que nos llevaran a viajes en el cuerpo, no estamos construyendo ningún personaje o historia, sino trabajando desde nuestra mente, cuerpo y creatividad propias”.

Para Paulina Bernini, esta es una dramaturgia latente y fuerte, “que se construye en cada sesión de trabajo por nuestros cuerpos, sentires y pensares, nuestras vivencias y experiencias, tanto de los recuerdos como del aquí y el ahora”.

Desde la producción sonora, Melvin Parrales, estudiante de la Escuela de Arte Escénico, explica que surge de la emocionalidad del sonido, creando tracks que generen distintas emociones en los espectadores.

Asimismo, el diseño y la conceptualización del especio, ha sido creada, según Yamil Hasbun, académico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, para la generación de nuevas lecturas, y por ende a nuevas construcciones de realidad en torno al fenómeno de la migración y sus múltiples manifestaciones.

Si desea conocer más de este proyecto, que se estrenará en noviembre próximo, ingrese a la página: https://sites.google.com/una.cr/migrare2021/migrare

Pie de foto: Melvin Parrales, estudiante de la Escuela de Arte Escénico en el proceso de creació del sonido. FOTO. Reinaldo Amién.