Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Polvos provenientes del desierto de Sahara triplican su presencia en el país

El Ministerio de Salud, como ente rector del tema de calidad del aire, y la Universidad Nacional (UNA), como ente técnico, informan sobre un aumento en la concentración de partículas finas en el aire con diámetros menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), en la estación de monitoreo automático ubicada en Hatillo, San José. Este aumento comenzó en la tarde del miércoles 14 de julio y coincide con la entrada de la Capa de Aire Sahariana al país, la cual arrastra partículas de polvo finas del Desierto del Sahara. Esto de acuerdo con las imágenes satelitales de la NOAA y NASA (Estados Unidos).  

Durante hoy 16 de julio la concentración ha ido en aumento alcanzando los 23 g/m 3, lo cual triplica las concentraciones promedio que se venían observando en los pasados días. Sin embargo, hasta el momento no se ha sobrepasado el límite promedio diario establecido en la legislación costarricense. Favor estar atentos a futuros comunicados. 

Recomendaciones 

Se le recomienda a la población con problemas respiratorios y cardiovasculares evitar hacer actividad física al aire libre. Grupos sensibles como niños y adultos mayores podrían presentar afecciones respiratorias si se exponen por largos períodos. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular