Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Analizarán estado de biodiversidad y conservación nacional

La generación de conocimiento del sector académico y de investigación es crítica para la gestión de la biodiversidad y la conservación, al igual que es fundamental encontrar los puntos de convergencia, puentes que se puedan tener con otros sectores en procura de preservar nuestros recursos. 

Bajo esta premisa, académicos e investigadores con estudios en biodiversidad, se darán cita en noviembre próximo para participar en el I Congreso Científico sobre Biodiversidad y Conservación en Costa Rica. Este será un espacio para que la academia ratifique la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo nacional y los modelos de conservación de los recursos naturales. 

“El Congreso constituye la movilización del sector académico para presentar resultados de investigación a nivel nacional en el tema y llamar la atención sobre la importancia que tiene el conocimiento para la toma de decisiones”, dijo Bernal Herrera Fernández, presidente del Comité Científico Organizador. 

El Congreso es organizado por el Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico, la Universidad Estatal a Distancia, y la Universidad Técnica Nacional, en conjunto con el Centro Científico Tropical y la Comisión para el Manejo de Ecosistemas de la UICN. El evento cuenta con el auspicio del CONARE. 

Diálogo intenso  

Este encuentro será un espacio de diálogo para interactuar con otros actores y comprender mejor el conocimiento que se requiere para la toma de decisiones. En este sentido, incluirá áreas temáticas y foros de discusión que favorecerán el intercambio de conocimiento en áreas vitales de la biodiversidad. 

Las siguientes actividades se desarrollarán en el marco del Congreso: 

Taller Prioridades de investigación en Costa Rica 

Tiene como objetivo definir las prioridades de investigación del país. El producto es una agenda de investigación que resuma las preguntas de investigación más importantes para el país en el contexto de las necesidades de información de los tomadores de decisión. 

I Encuentro de jóvenes científicos de la conservación 

Este evento reunirá a científicos y las científicas jóvenes del país para que compartan sus perspectivas y necesidades, de forma que se garantice un espacio para el aporte de estas nuevas generaciones. Con ellos se reconoce el papel de la juventud en el futuro de la gestión de la biodiversidad. 

Las áreas temáticas del congreso son:  

  • Estado actual de la biodiversidad y necesidades futuras de conocimiento 
  • Cambio global y biodiversidad 
  • Beneficios de la naturaleza para las personas y el desarrollo 

 

Los temas de los foros de discusión se centran en: 

  • Estado actual de la biodiversidad y necesidades futuras de conocimiento 
  • Cambio global y biodiversidad 
  • Beneficios de la naturaleza para las personas 
  • Educación y ciencias de la conservación 
  • Cambio transformativo toma de decisiones y biodiversidad 

Si desea participar de este Congreso consulte las redes sociales del mismo nombre para conocer la fecha de registro y mantenerse al día con la información. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular