UNA capacita a funcionarios del MAG en planificación estratégica

Treinta y cinco personas profesionales y técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de diferentes regiones del país reciben capacitación en planificación orientada a resultados, desde el pasado 15 de julio, gracias a un curso impartido en forma por la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (EPPS-UNA).

El propósito del curso es que las personas participantes interioricen el concepto de planificación estratégica orientada a resultados y su implementación en la gestión institucional, con miras a priorizar las acciones que generen mayor valor público.
“La capacitación tiene como objetivo aportar a los participantes los conocimientos, métodos y técnicas de la planificación orientada a resultados para su aplicación en la planificación de corto,
mediano y largo plazo en el contexto de la evolución institucional”, explicó Ángel Ortega, director de la EPPS-UNA.

La formación- que se desarrollará a lo largo 24 horas de trabajo (3 sesiones de 8 horas)-, está dirigida a personas profesionales y técnicas relacionadas en procesos de planificación dentro del MAG y que brindan asesoría a los tomadores de decisiones o bien aplican la planificación.

El director del Programa de Maestría de EPPS-UNA, Juan Carlos Mora, quien es instructor del curso “Planificación estratégica orientada a resultados”, comentó que la metodología que se desarrolla en las sesiones durante las mañanas (teoría y habilidades) y por las tardes (aplicación práctica), utilizará el método aprender-haciendo, a partir del estudio de caso, según sea el interés de la institución.

Los estudios de caso serán generados a partir de las necesidades específicas de los participantes y las entregas teóricas crearán las condiciones para el desarrollo efectivo de los casos.

Para la integración de ideas de manera virtual se aplicará la técnica de “prospective workshops” con el propósito de lograr la mayor integración posible de los participantes; asimismo, se aplicarán herramientas virtuales para ir valorando la apropiación de los conceptos clave, vídeos y presentaciones power point.
Los participantes del curso trabajarán en temas relacionados con los procesos de planificación, prospección, seguimiento y evaluación y poseer habilidades para el pensamiento disruptivo como motor de la innovación y la excelencia: “Es deseable que los asistentes al curso-taller sean personas con apertura al cambio y a la aplicación de nuevas fórmulas para resolver los problemas cotidianos”, agregó Mora.

El curso es parte de la contribución de la EPPS y de la Universidad Nacional (UNA) al cumplimiento de su tercera misión institucional, que establece: “Una universidad que contribuya con calidad a atender los principales problemas del país, abra espacios de reflexión sobre las agendas temáticas del país y desde luego contribuya con soluciones útiles a los desafíos que enfrenta Costa Rica en el contexto actual y futuro”.

Bajo esa consigna,  la UNA se prepara para anticipar las transformaciones del mundo, el país y desde luego la educación superior, en el marco de un proceso de cambio vertiginoso que depara la sociedad del futuro, del conocimiento y la inteligencia artificial.

Colaboración: Efraín Cavallini Acuña - académico EPPS-UNA.

Foto ilustrativa: EPPS-UNA.