Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA inicia II ciclo lectivo con cerca de 80% de cursos en presencialidad remota

El próximo lunes 9 de agosto, la Universidad Nacional (UNA)  iniciará las lecciones del II ciclo de 2021 con la presencialidad remota como  modalidad de enseñanza-aprendizaje prioritaria, en acatamiento a las condiciones de restricción sanitaria que se mantienen por la pandemia.

Según información de la Vicerrectoría de Docencia, de un total de 3107 cursos, 2476 (79,69%) se impartirán en la modalidad presencial remota,  una adaptación de la presencialidad, que hace uso de entornos virtuales con el apoyo de tecnologías.

Esta modalidad ha permitido la continuidad del proceso educativo en la institución durante la emergencia sanitaria por la covid-19, hasta que se logre regresar a la presencialidad.

En el segundo ciclo de este año también se utilizará la modalidad mixta, en la que se impartirán 566 cursos (18,22). Esta combina actividades en presencialidad remota con algunas sesiones presenciales en laboratorios, giras, estaciones experimentales, canchas deportivas, piscinas, fincas, estudios y salones de danza, teatro y música, entre otros. 

Otras modalidades

También se ofrecerán 43 cursos (1,38%) en modalidad virtual. Se trata de planes de estudio que ya se ofrecían en esta modalidad desde antes de la pandemia, los cuales no se vieron afectados con la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Para situaciones especiales de estudiantes que están concluyendo un plan de estudios terminal o cuando un grupo de niveles avanzados no alcanza el cupo mínimo, la Vicerrectoría de Docencia ha contemplado tutorías  especiales o grupales, que representan el 0,58% y el 0,13% de los cursos, respectivamente.

La modalidad presencial únicamente se autorizó, de manera extraordinaria para el curso Internado Rotatorio del último año de la carrera de Medicina Veterinaria, el cual por su naturaleza requiere el trabajo ininterrumpido en el Hospital Veterinario.

Además, hay cursos anuales que continúan en las modalidades en que fueron programados al inicio del año y cursos trimestrales de posgrados, que en este momento se ejecutan en las modalidades señaladas.

Para resguardar la salud de estudiantes y docentes en el caso de cursos en modalidad mixta o del internado presencial, la Universidad Nacional ha aprobado protocolos institucionales y específicos para laboratorios, auditorios, estudios para clases prácticas del CIDEA y otros, que se apegan a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y recomendaciones propias de la Institución en esa materia.  

Se realiza la toma de temperatura, bitácoras de contacto, lavado de manos, usos de mascarillas, distanciamiento físico con reducción de aforo en laboratorios y otros espacios, entre otras. 

Regreso gradual y seguro 

Congruente con la estrategia “Regreso gradual y seguro a la UNA, anunciada a principio de año, el Consejo Académico de la Universidad ha aprobado para el II ciclo 2021 la modalidad mixta para cursos que requieren de manera imprescindible alguna presencialidad en laboratorios, giras, estaciones experimentales, canchas deportivas, piscinas, fincas, estudios y salones utilizados para danza, teatro y música, entre otros espacios.

Mientras tanto, los cursos susceptibles de ofrecerse en la modalidad presencial remota continuarán en esa modalidad.

“La posibilidad de ampliar el grado de presencialidad dependerá del avance de la vacunación en el grupo etario de nuestros estudiantes y del comportamiento de la pandemia a nivel nacional y de la Institución. Y será algo que se analizará con la mayor responsabilidad por parte del Consejo de Rectoría y el Consejo Académico de la UNA, con el criterio especializado de una comisión integrada por especialistas en diferentes áreas denominada Subcomisión de Operaciones de Emergencia (SubCOE)”, subrayó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia.

Foto con fines ilustrativos.

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular