UNA ayudará al 100% de sus estudiantes damnificados por inundaciones

• 171 estudiantes de la Universidad Nacional, provenientes de las zonas afectadas recibirán donativos de alimentación y apoyo económico.

En atención a la emergencia nacional provocada por las fuertes lluvias, con grave afectación en las comunidades de Turrialba, Guatuso, Matina, Sarapiquí, Valle de la Estrella, Upala y Talamanca, entre otras, el Consejo de Rectoría, la Federación de Estudiantes (FEUNA), el Sindicato de Trabajadores (SITUN), así como la Asociación Solidarista (ASOUNA), y el Fondo de Beneficio Social (FOBESO), unieron sus esfuerzos en la Campaña UNA Solidaria, con el objetivo de recolectar víveres, ropa y dinero en efectivo para paliar las necesidades básicas de cientos de familias damnificadas por las fuertes lluvias.

Gracias al formulario electrónico distribuido por la FEUNA, se logró recopilar la información de los estudiantes universitario que requerían ayuda.   De manera prioritaria y con la colaboración del Departamento de Bienestar Estudiantil, se logrará la atención del 100 % de las solicitudes reportadas por la Federación de Estudiantes.  “Son 171 estudiantes provenientes de las zonas afectadas, que recibirán alimentación y apoyo económico”, explicó Marco Zúñiga, presidente de la FEUNA.

En segundo lugar, se dará atención a familias localizadas en estas áreas de afectación que tienen alguna relación con programas, proyectos, y actividades académicas UNA en las regiones.

El Proyecto UNA Aventura de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Vicerrectora de Extensión y la FEUNA conformaron una brigada de trabajo a la que se integraron el SITUN, estudiantes voluntarios y funcionarios de distintas dependencias de la UNA, con el fin de recolectar las donaciones en el Centro de Acopio abierto desde el martes 27 de julio.

El Centro de Acopio, ubicado en el Edificio de Vicerrectorías Académicas, se mantiene abierto para la recepción de víveres provenientes de la comunidad herediana e institucional. Con estos apoyos se han elaborado más de 80 diarios, equipados para las necesidades básicas, que serán distribuidos con base a la priorización hecha por la brigada con los datos generados a partir de los formularios y reportes de necesidades en las comunidades. Este Centro de Acopio estará habilitado para recibir donaciones hasta el viernes 30 de julio, a las 4 de la tarde.

Álvaro Madrigal, presidente del SITUN indicó que el SITUN – FOBESO, generó la apertura de una cuenta bancaria, que permitirá la recepción de donativos para la atención de esta emergencia, por medio de SINPE móvil al teléfono 8382-2828, o por transferencia en la siguiente cuenta del BANCO NACIONAL, esto permitirá agilizar la recepción de dinero en efectivo para ayudar a las comunidades más necesitadas por la emergencia.

Adicionalmente, SITUN- FOBESO aportó 166 tarjetas canjeables en alimentos, por un monto de 50.000 (cincuenta mil colones) cada una, para un total de ₡8, 300.000 (ocho millones trescientos mil colones). Además de ₡ 1,000.000 (un millón de colones) para la compra de colchonetas, así como ₡ 600.000 colones para cubrir gastos de viáticos y hospedajes de la población estudiantil voluntaria. Por su parte, la ASOUNA contribuyó con 100 diarios por un valor de 50.000 (cincuenta mil colones) cada uno, para un monto total de ₡ 5,000.000 (cinco millones de colones), agregó Adrián Zamora, presidente de la ASOUNA.

Francisco González, rector UNA, hizo un llamado a la comunidad universitaria y herediana a acercarse este viernes 30 de julio, en un horario de 8 a.m. a 4 p.m, a acercarse al Centro de Acopio a dejar su donativo y mostrar su solidaridad con los damnificados.  También se estará recolectando dinero en alcancías alrededor de cantón Central de Heredia. El dinero será contabilizado en presencia de asesoría jurídica del SITUN y depositando en la cuenta anteriormente mencionada.

UNA ayudará al 100% de sus estudiantes damnificados por inundaciones
Watch the video