Estudiantes UNA competirán en prestigioso campeonato mundial de debate

Tras obtener el tricampeonato en el torneo nacional “Alberto Cañas Escalante”, en enero pasado, la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional—integrada por estudiantes de distintas carreras—viajará a España para competir, por primera vez, en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), que se realizará entre el 11 y el 17 de julio del presente año.

Se trata del torneo de debate de mayor transcendencia en idioma español, el cual reta a las personas universitarias en oratoria, debate, análisis y pensamiento crítico, según informó la estudiante de Relaciones Internacionales Ashley Juárez, co-coordinadora de la Sociedad UNA Debate y parte del grupo que representará a Costa Rica en esta competencia, cuya sede será la Universidad Rey Juan Carlos, Campus Móstoles, en Madrid.

A Juárez se une como debatiente  Ariana Vargas Salas, también estudiante de Relaciones Internacionales y capitana de UNA Debate. Completan el equipo Walter Pereira, co-coordinador y estudiante de Ciencias Geográficas, quien participará como juez y discursista, y Christopher Ulate y Kevin Esquivel, quienes actuarán como jueces y estudian las carreras de Economía y Relaciones Internacionales, respectivamente.

Los debatientes de la UNA forman parte de cerca de 450 representantes de universidades de América Latina y España—entre equipos y jueces—que se darán cita en este campeonato mundial.

Vitrina de excelencia

“Esta participación en CMUDE es un triunfo y un reconocimiento por nuestro desempeño en el torneo nacional y demuestra la capacidad que tiene la UNA de formar personas con pensamiento crítico, análisis y oratoria”, destacó la co-coordinadora de la Sociedad UNA Debate.

Además, Juárez considera que esta prestigiosa competencia  pone a prueba todas las fuentes de conocimiento de cada participante y se constituye en una vitrina que muestra que en esta universidad las personas estudiantes son capaces de grandes cosas.

Asimismo, la debatiente estima que su participación y la de sus compañeros en CMUDE es una puerta que se abre para el estudiantado de la UNA.

En el plano individual, asegura que la competencia mundial le permite crecer como persona y como profesional.

“Como miembro de UNA Debate tengo la responsabilidad de representar a toda una institución y a Costa Rica, el compromiso de crecer es latente, por lo que espero que mis compañeros y compañeras vean en mí la representación de que con trabajo fuerte, sacrificio y compromiso se puede llegar a este tipo de competencias. Espero que junto a mi compañera Ariana Vargas seamos las primeras, pero no las últimas que compiten en CMUDE representando a Costa Rica y a la UNA”, subrayó.

Formato internacional

CMUDE es una adaptación al idioma español del “World Universities Debate Championship (WUDC)” por lo que se rige por sus mismas normas, su formato de competencia es llamado Formato Mundial de Debate, que utiliza el formato parlamentario británico conocido como “BP” por su nombre British Parliamentary.

El torneo consta de ocho rondas clasificatorias para posteriormente disputar octavos de final, cuartos de final, y una gran final. En cada ronda el debate enfrentara a cuatro equipos de dos personas cada uno, divididos en Cámara Alta de Gobierno, Cámara Alta de Oposición, Cámara Baja de Gobierno y Cámara Baja de Oposición.

Cada equipo tiene el rol de justificar la moción, que es el tema sobre el cual van a debatir, el cual se presenta 15 minutos antes del debate y posterior a que se indique públicamente el rol de cada equipo. Es decir, los equipos tienen únicamente 15 minutos de preparación después de mostrada la moción.

Bajo estos criterios, todos los equipos compiten entre sí y los discursos tienen una duración de 7 minutos por cada orador, tiempo en el que los otros equipos pueden hacer puntos de información a la persona que está dando el discurso en ese momento.

Adicionalmente, la Universidad Nacional también competirá en el modelo de discursos.

La edición 2022 de CMUDE se llevará a cabo en Madrid, España.  Cada año el campeonato rota de Sede entre América Latina y España.

En nombre de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional—adscrita a la Escuela de Filosofia—Ashley Juárez agradeció los esfuerzos institucionales de la UNA para poder hacer posible la representación en CMUDE. “Gracias a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, a la Rectoría y a la FEUNA por creer en la capacidad de esta Sociedad de Debate para poder representar oficialmente a la UNA en la competencia más importante de debate en idioma español”, destacó la debatiente universitaria.

Más información sobre la Sociedad UNA Debate: www.facebook.com/UNADebate/