Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Costa Rica contará con alerta temprana de terremotos

 

Tres, cinco, diez o hasta 30 segundos marcarán la diferencia entre la vida y la muerte, cuando dentro de poco entre a regir en el país un Sistema de Alerta Temprana de Terremotos (SATT) que en estos momentos desarrolla el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), en coordinación con Servicio Sismológico Suizo (SSS), el Instituto Tecnológico de Zúrich (ETH) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

A inicios de julio, expertos nacionales e internacionales se reunieron en Costa Rica con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar las estrategias específicas para difundir las alertas tempranas de terremoto en cada país centroamericano. En el encuentro participaron expertos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú y Suiza. Al acto inaugural asistieron representantes del Poder Ejecutivo, la embajada de Suiza, autoridades e investigadores de la UNA.

En estos momentos los SATT operan en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde ya se ejecutan las pruebas de difusión de las alertas sísmicas por medio de la televisión digital, con el apoyo del SINART y del MICITT

Marino Protti, director de Ovsicori-UNA, detalló que tras un año de pruebas el SATT funciona a la perfección en la parte tecnológica y únicamente lo que resta para difundirlo en la población es el proceso de preparación. “Hasta que la ciudadanía no esté capacitada, no se puede generar la alerta, ya que la forma de emitir el mensaje es distinto en cada país. Asimismo, en esta fase final del proyecto desarrollaremos aplicaciones para la difusión de las alertas, al mismo tiempo que afinaremos los algoritmos de disparo", comentó el sismólogo.

Entre 50 y 150 km

Los SATT se basan en la detección, ubicación y determinación de la magnitud de terremotos cerca de su fuente, de tal forma que se aprovecha la lenta velocidad de las ondas sísmicas, con respecto a la velocidad de las telecomunicaciones, para hacer una alerta a centros altamente poblados, distantes entre 50 y 150 km de donde ocurre el sismo, lo cual daría entre 5 y 30 segundos de anticipación para que las personas busquen refugio y para que los sistemas automatizados inicien procesos de cierre.

Wilfried Strauch, asesor en ciencias de la Tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), expresó que el SATT es de vital importancia en el Istmo, pues cuando ocurre un terremoto en la región uno o varios países podría verse afectado y se requiere tener la información al instante. “Desde hace seis años la red sísmica funciona en Nicaragua, la cual detecta los sismos en el océano como los que se presentan a lo largo de la cadena volcánica, así que cuando ocurre un evento, la señal de alerta se envía a través de un sistema japonés que funciona con la televisión digital, la cual se distribuye a 40 instituciones”, manifestó Strauch.

Rita Duca, encargada de Negocios de la embajada de Suiza en Costa Rica, externó que esta apuesta de una alerta temprana para terremotos en Centroamérica debe ser vista como un herramienta fundamental para la toma de decisiones que son cruciales para salvar vidas. Por ello, la integración de todos los componentes del SATT debería ser en el futuro inmediato una prioridad.

Como complemento a este sistema el Ovsicori-UNA cuenta con una aplicación para teléfonos Android, donde el usuario, a un segundo de declarada la alerta en el Ovsicori, recibe una señal en su celular de que hay un sismo en desarrollo. Además, indica la magnitud, ubicación y profundidad.

Más allá del sismo

Allan Trigueros, presidente Ejecutivo del Sinart, destacó el trabajo realizado por el Ovsicori-UNA para la implementación de una alerta temprana de terremotos, la cual es una línea de suma importancia que se complementa con una propuesta, en el sentido de que la alerta temprana debe verse como un todo. “Gracias a que el Sinart tiene la oportunidad de extrapolar esta alerta generada por el Ovsicori-UNA, se puede ir más allá de los temblores y en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) generar una alerta temprana que nos avise de otras amenazas naturales o no que nos pudieran afectar” mencionó Trigueros.

Al respecto Alejandro Picado, presidente de la CNE, manifestó que independientemente de la amenaza que se presente el sistema de alerta temprana se convierte en esa herramienta para que las personas puedan evacuar hacia un sitio seguro, rescatar a su familia e informarse. “Los sistemas de alerta temprana siempre se han diseñado para proteger las vidas humanas en esos minutos cruciales”, dijo Picado.

  

Breves