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Experto: “La IA no reemplazará al docente, pero sí transforma su trabajo”

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y de las tecnologías emergentes debe ser consideradas como herramientas que permitan la readecuación y transformación de la enseñanza, pero no ser vistas como amenazas que reemplacen la labor docente.

Este fue uno de los mensajes centrales de Henry Chero Valdivieso, doctor de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú, quien participó en la conferencia inaugural del III Congreso Internacional y IX Nacional en Educación Comercial, de la Escuela de Secretariado Profesional.

“Tenemos que aprender a valorar y a sumar lo que estas herramientas puedan aportarnos para fortalecer el trabajo docente. Para formar personas se necesitan personas y eso no va a cambiar, pero lo cierto del caso es que la tecnología avanza y no podemos retroceder”, indicó el experto.

Esas palabras fueron reforzadas por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Marta Sánchez, quien argumentó que “la inteligencia artificial nunca va a poder sustituirnos. Para ejercer esa maravilla de la comunicación que nos permite estar conectados con personas al otro lado del mundo y en tiempo real, tienen que existir seres humanos. Nunca la sonrisa y la atención directa podrán ser reemplazados”. 

Desde el lanzamiento del ChatGTP, en noviembre de 2022, por parte de la empresa OpenAI, se ha abierto un debate acerca de las implicaciones de las inteligencias artificiales generativas sobre el proceso educativo. Su ascenso y evolución ha generado la aparición de nuevas aplicaciones como Gemini de Google y otras como Copilot de Microsoft o Claude AI.

Durante su exposición Dimensiones y desafíos de la educación en el contexto de la inteligencia artificial, Chero narró que después del lanzamiento de ChatGPT y al menos durante el primer trimestre de 2023, lugares como Nueva York, Hong Kong y París tuvieron influencia de instituciones educativas que manifestaron un rechazo rotundo al uso de la inteligencia artificial.

“Luego, se fueron dando cuenta que la IA se estaba integrando a la vida de las personas y se optó por el camino de la regulación desde las universidades, por medio de políticas y directrices”, enfatizó el especialista.

La Unión Europea se ha posicionado ante el mundo como pionera en dictar pautas en esta materia por medio de su Ley de Inteligencia Artificial, la cual establece prohibiciones para el acceso y uso de bases de datos biométricos (que siguen patrones a partir del rostro de las personas), regulaciones basadas en riesgos, criterios de transparencia y protección de derechos de autor, entre otras consideraciones.

Esa necesidad de regulación ha hecho que países como Estados Unidos y Ecuador hayan conformado recientemente comisiones con expertos para analizar el tema. En el caso de Costa Rica, el avance es prácticamente nulo.

Dimensiones

Henry Chero detalló las cinco dimensiones en las cuales la IA ejerce influencia sobre los procesos de enseñanza: la filosófica, la pedagógica, la docente, la ética y la que tiene relación con la equidad de género.

“La IA por sí sola no tiene razonamiento. Toma la información del cerebro humano y crea redes neuronales generativas para buscar patrones de información e imitarlos a partir de eso, para generar nuevo conocimiento. Al final de cuentas es un desarrollo de la informática”, agregó.

Chero destacó que parte de la transformación del trabajo docente incluye la consideración de nuevos ambientes donde el proceso de enseñanza puede establecerse, a partir de escenarios virtuales, híbridos, presenciales, a distancia o que utilicen herramientas del e-learning.

Al respecto, existen desafíos en esa relación docente-estudiante que deben equilibrarse en estos nuevos entornos cibernéticos. Entre ellos, apuntó la necesidad de acompañar a la persona en todo el proceso de enseñanza, generar contenidos orientados al logro de los objetivos y evaluar y realimentar desde el inicio hasta el final de la etapa de aprendizaje. 

Experiencia transformadora

Para el vicerrector de Docencia, Randall Hidalgo, la apuesta temática de este Congreso demuestra la visión que tiene la Escuela de Secretariado Profesional y la carrera de Educación Comercial para entender la manera en que se mueve el mundo laboral hoy día.

“Los tiempos actuales y los que vendrán más adelante exigen una nueva generación de líderes empresariales. Esto requiere integrar las capacidades docentes para estos fines. Además, la educación comercial debe abarcar el tema de la inclusión y la equidad. Una fuerza laboral diversa aporta una gran gama de perspectivas, lo que fomenta la innovación y la resolución de problemas”, indicó Hidalgo.

Durante los tres días del Congreso (26, 27 y 28 de junio) se llevaron a cabo ponencias a cargo de expertos de la UNA, de las universidades de Costa Rica, Técnica Nacional, Fidélitas, Americana, así como de la Universidad Nacional de General San Martín de Argentina y de postulantes de grado de la carrera de Educación Comercial.

Para la directora de la Escuela de Secretariado Profesional, María Eugenia Ugalde, la importancia de que temas como la IA, la gestión del aula virtual, estrategias didácticas innovadoras y nuevas tendencias en investigación educativa hayan sido parte de este Congreso “refuerza (la idea) de que la IA está transformando nuestro mundo y la forma en que nos comunicamos y hasta cómo interactuamos; y es ahí donde una carrera como Educación comercial no se debe quedar atrás y debe liderar este debate”, manifestó.

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