Archivo de la noticia: Junio 2013

UNA recibe premio Guayacán

La rectora de la UNA, Sandra León, y la coordinadora del Programa UNA Campus Sostenible, Noelia Garita, recibieron el premio Guayacán, galardón que el Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a la Universidad, en reconocimiento de su labor meritoria por el mejoramiento del ambiente.

El pasado 5 de junio, la Universidad Nacional (UNA) recibió por parte del Ministerio de Ambiente y Energía el Premio Guayacán, en la categoría Programas de Gestión Ambiental Institucional. Este reconocimiento, constituido en el artículo 114 de la Ley Orgánica del Ambiente, tiene como objetivo reconocer públicamente las labores meritorias en la lucha persistente por el mejoramiento del ambiente.

Para la rectora de la UNA, Sandra León, el premio recibido es un compromiso con la institución y con el país enfocado a fortalecer la cultura ambiental y la sustentabilidad en los campus universitarios.

La coordinadora del Programa UNA Campus Sostenible, Noelia Garita, comentó que la UNA ha venido trabajado en la implementación de buenas prácticas ambientales con el objetivo de desarrollar sus actividades de una manera amigable con el ambiente desde los ámbitos de  la investigación, docencia y extensión. Aunado a esto, desde el año 2003 la institución cuenta con una Política Ambiental, la cual señala los lineamientos para la ejecución de cada una de las acciones que se realizan desde el ámbito académico y administrativo.

Este reconocimiento se da gracias al programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), que ha desarrollado esfuerzos por medir los consumos de los recursos institucionales y elaborar indicadores ambientales, la sustitución de tecnologías antiguas poco eficientes por otras más limpias, el programa de separación y valorización de residuos, la formación de comisiones ambientales universitarias y comités bandera azul ecológica y a los programas de capacitación ambiental impartidos a la comunidad universitaria y nacional.

Poco a poco la ejecución de los proyectos y campañas ha implicado la incorporación de elementos de innovación por medio del uso de nuevas herramientas que mejoran la gestión ambiental universitaria y crean un mayor grado de conciencia ambiental en la población.

Asimismo, el 5 de junio, se celebró en la UNA el Día del Ambiente con la iza de la Bandera Azul Ecológica en el campus Omar Dengo, la presentación del taller literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor con los poemas “El ave que soy” y “Planeta agua” de Julio Fraile Merino, la conferencia “Restauración ecológica de los bosques”, a cargo del académico de la Escuela de Ciencias Biológicas, Roberto Cordero, y actividades artísticas y culturales.