Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2016


Investigación universitaria se repiensa

 

22 y 23 de junio se realizó el Congreso de Investigación de la UNA, donde participaron cerca de 200 investigadores universitarios.



 

La Universidad Nacional (UNA)  tiene 380 proyectos vigentes relacionados con la investigación, 204 de ellos de investigación pura y el resto integrados. La mayoría se ejecuta en el área de las ciencias naturales, sociales, médicas, humanidades y ciencias agrícolas, principalmente en las provincias de Heredia, San José y Puntarenas.

 

La investigación universitaria tienen como fin –según las políticas definidas en junio de 1984- buscar nuevos conocimientos mediante la gestión de procesos creativos para generar cultura, ciencia y tecnología, fundamentadas y aplicables al medio, dando prioridad a aquellas orientadas a dilucidar aspectos de la realidad nacional y demandas propias del desarrollo de la Institución.

 

Tres décadas después la Vicerrectoría de Investigación propone renovar esas políticas y por eso realizó un Pre-congreso de Investigación donde, de acuerdo con el vicerrector, Daniel Rueda, el objetivo era debatir desde la reflexión sobre la relación de la investigación con la política pública y la vinculación o extensión del conocimiento, y partir de este insumo analizar distintos temas para generar una nueva política.

 

Con los insumos obtenidos el año anterior, el 22 y 23 de junio se realizó el Congreso de Investigación al que  se inscribieron 200 investigadores universitarios. De acuerdo con Claudio Monge, de la Vicerrectoría de Investigación, ellos se dividieron en comisiones para discutir tres ejes de reflexión:

 

Gestión: administración, organización, financiamiento y fondos concursables, incentivos, condiciones materiales y sistemas de información académica.

 

Articulación: relación con docencia e investigación, desarrollo y consolidación de equipos generación de capacidades, articulación con posgrado, fomento a la innovación y nuevas líneas de investigación y promoción de investigadores jóvenes.

 

Impacto en la sociedad: divulgación y transferencia de resultados, alcances, logros e impacto, relación de Universidad con otros sectores: Estado, sector productivo, comunidad, sociedad civil, universidades y producción y propiedad intelectual.

 

De acuerdo con Monge, el mes posterior se trabajará en un documento integrado y se elevará a las autoridades universitarias para su aprobación, en agosto.

 

Expectativas

 

“Tengo buenas expectativas sobre este congreso porque es la primera vez que se organiza para ver a futuro cómo debe hacer y proyectar la investigación y no solo para que internamente presentemos resultados de nuestras investigaciones. El solo hecho de buscar y provocar un cambio es un buen signo”, dijo Marino Protti, investigador del Ovsicori-UNA.

 

De acuerdo con Protti, existe una percepción equivocada de que en la UNA no se hace investigación científica. Y espera que unos de los productos del Congreso, sea fomentar y exigir que todo proyecto de investigación científica inscrito culmine al menos  con una publicación en revista indexada, ya que es a través de ellas que se valora la producción científica de las universidades.

 

 

“Considero fundamental que el ámbito de conocimiento en arte, tenga un espacio propio para analizar las necesidades manifiestas que vivimos las y los docentes para el desarrollo del área de investigación, desde/para/en las artes, ya que tiene ámbitos y fines muy diversos, desde todos los ejes de reflexión que se han propuesto en el Pre congreso”, finalizó Enid Zúñiga, investigadora de la Escuela de Danza.