Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2016


Proyecto social comunitario llegó a Bioley

 

El éxito del primer proyecto social comunitario en la región de Sierpe, durante el ciclo lectivo 2015, motivó a los académicos de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) para replicar una nueva experiencia enfocada en el sector turismo, esta vez en la comunidad de Bioley de Buenos Aires de Puntarenas, cerca del ingreso al parque internacional La Amistad, frontera con Panamá.



 

En esta oportunidad alrededor 225 personas, desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores mejorarán su conocimiento en las áreas del inglés, microempresas, cómputo, artes escénicas como música y teatro, de cara mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región y combatir los altos índices de rezago económico y social que golpea a los cantones de la zona Sur, en especial al  cantón de Buenos Aires de Puntarenas y sus distritos.

La mañana del sábado 18 de junio fue aprovechada por las autoridades universitarias, Yalile Jiménez, vicedecana de la Sede Regional Brunca de la UNA y Hernán Alvarado, vicerrector de Extensión de la institución para compartir unos minutos con los estudiantes de cada uno de los módulos del proyecto social comunitario. Los estudiantes, distribuidos en grupos de 28 personas por aula, contarán con el acompañamiento de la UNA hasta octubre del 2016, cuando culmine esta etapa de capacitación.

Yalile Jiménez, vicedecana de la Sede Brunca de la UNA comentó que a diferencia de Sierpe, el proyecto social comunitario en Bioley fortalecerá el sector turismo, ya que recientemente fue declarado de interés institucional para desarrollar esa área. De ahí que se impartirá inglés especializado en turismo, fortalecimiento del arte y la cultura de la región y en cuanto a los pequeños empresarios se les facilitarán las herramientas necesarias en administración, contabilidad, mercadeo y la sostenibilidad.

Agregó que la razón de escoger a Bioley para la segunda edición del proyecto social comunitario, obedeció que es una comunidad organizada y dinámica con gran sentido de responsabilidad. Además de que dicho distrito se declaró de interés institucional en el campo del turismo y por esa razón la UNA pone su granito de arena para que las personas de la región desarrollen diferentes capacidades que les permitan mejorar en el sector turismo, social y cultural.

Hernán Alvarado, vicerrector de Extensión de la UNA, manifestó que en este proyecto se denotan características propias de la extensión universitaria, en el sentido que la UNA no viene a imponer qué y cómo se debe hacer, sino que simplemente la institución se une al esfuerzo que realizan a diario las comunidades. Explicó que Bioley cuenta dos asociaciones de desarrollo distritales, las cuales buscan unirse en el eje central del turismo, de ahí que la UNA les ofrece una serie de módulos o talleres para fortalezcan este campo de acción.

Resaltó que la Vicerrectoría de Extensión continuará apoyando este proyecto de carácter itinerante entre comunidades, sobre todo porque algunos pobladores han llamado la atención de que les gustaría matricularse en otros módulos, aparte de los que se impartirán para este 2016.