Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA afianza su compromiso con la transparencia

 

Mediante la firma de una carta de interés con la Defensoría de los Habitantes, la UNA hizo oficial su participación en la Red Interinstitucional de Transparencia, el pasado 6 de junio en el auditorio Clodomiro Picado.

 


 

El pasado martes 6 de junio, la Universidad Nacional (UNA) dio un paso más en su compromiso con la transparencia, al firmar una carta de interés con la Defensoría de los Habitantes, mediante la cual hace oficial su participación en la Red Interinstitucional de Transparencia (RIT), promovida por la Defensoría.

 

Durante la actividad, que se realizó en el auditorio Clodomiro Picado, a las 8:30 a.m., también se dio la apertura del sitio web UNA transparente.

 

La transparencia es uno de los principios fundamentales de la UNA, y fue incorporado dentro de las reformas del Estatuto Orgánico, aprobado por la comunidad universitaria, mediante referéndum, el 31 de octubre de 2014. 

 

Este principio, normado en el artículo 1 del Estatuto Orgánico, establece que la Universidad, mediante la rendición de cuentas, “garantiza a la sociedad que cumple con su misión, usa eficientemente los recursos a ella asignados y realiza una gestión responsable de estos”. La transparencia incluye también la participación ciudadana e información y datos abiertos.

 

La carta de interés fue firmada por Alberto Salom, rector de la UNA, y Montserrat Solano, defensora de los habitantes, y responde a la necesidad de que la administración pública no solo está sujeta al escrutinio público, sino que se adecue a las demandas sobre fortalecimiento y credibilidad de las instituciones en el presente.

 

Con respecto a la apertura del sitio web UNA Transparente, la UNA pondrá a disposición de la ciudadanía, de forma permanente y universal, información relevante sobre su quehacer, así como el aporte que realiza para el desarrollo del país, según destacó el rector Alberto Salom.

 

Además, la puesta en acción de este sitio busca fomentar la cultura universitaria para la transparencia, en correspondencia con el derecho constitucional de acceso a la información pública que tienen las personas, como un medio efectivo para propiciar el mejor uso de los recursos destinados a la función pública.

 

La construcción del sitio web estuvo a cargo de una comisión institucional de gobierno abierto, integrada por profesionales de diferentes áreas. Participan Ana María Hernández, por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil; Christian González, Dennis Víquez y Julio Arrieta, por el Área de Planificación; Mauricio Moreira, del área UNA Web; Karen Herrera, Víctor Barrantes y Efraín Cavallini, por el Área de Comunicación, y César Sánchez, como asesor jurídico.

 

 


Más noticias 2017