Archivo de la noticia: Junio 2017

Convenio por el acceso a la salud especializada

La presidenta de la junta directiva del Fondo de Beneficio Social Ligia Bermúdez, el rector de la UNA Alberto Salom y el secretario general del Situn Álvaro Madrigal, suscribieron un convenio tripartito, orientado a la sostenibilidad de la Clínica de Especialidades Médicas, proyecto social en beneficio de los trabajadores de la Institución.

“Nos une el sentimiento por la equidad y la justicia, como lo es la consumación de la firma de este convenio para hacer crecer y favorecer el funcionamiento de la Clínica de Especialidades Médicas, una bandera de lucha por la justicia y la equidad”,  afirmó Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), durante la firma del acuerdo tripartito entre la Rectoría, el Fondo de Beneficio Social (FBS) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (Situn), el pasado 1 de junio de 2017, en las instalaciones de ese centro de salud.

Con la suscripción del convenio se concreta una idea, propuesta por el Sindicato y el Fondo -y acogida por la actual gestión universitaria- que en lo fundamental busca destinar el 0.5% de los salarios nominales de los trabajadores para hacer posible un mayor subsidio para la Clínica, de forma que se brinde un servicio relativamente barato, pero de calidad a la población universitaria y sus familias.

De hecho, en año y medio de funcionamiento, la Clínica de Especialidades Médicas ha resultado de gran beneficio para los trabajadores, con subsidios de entre 30% y 50% en los servicios que se otorgan, según destacó la presidenta de la junta directiva del FBS, Ligia Bermúdez. Añadió que en este periodo, en este centro de salud se han otorgado 6783 citas y se ofrecen servicios en 22 especialidades, de las cuales medicina general, odontología y radiología cuentan con la mayor demanda.

“Sin duda, con la firma de este convenio vamos a fortalecer más nuestra visión social a todos los funcionarios y familiares de esta Universidad”, subrayó la directiva.

Por su parte, Álvaro Madrigal, secretario general del Situn, manifestó que la firma del convenio representa “un granito de arena más para la consolidación de este programa social”, que permite pensar en el crecimiento futuro de los servicios que brinda la Clínica, por el bienestar de los trabajadores y familiares.

Destacó que, entonces,  a futuro, la sostenibilidad de la Clínica de Especialidades Médicas se basará en el aporte de las tres organizaciones. “Lo importante es que esta conjunción de esfuerzos se materialice en un logro como este, que se convertirá en un ejemplo a seguir para reforzar y consolidar el sistema de seguridad social del país”, advirtió Madrigal.