UNA continua con docencia remota en II ciclo de 2020

Las actividades docentes del II ciclo lectivo de 2020 en la Universidad Nacional (UNA) se continuarán ejecutando de manera presencial remota, apoyada por el uso de herramientas tecnológicas, según acordó el Consejo Académico (Consaca) de la institución, en sesión del 5 de junio pasado.

“Para el segundo ciclo de 2020 lo que se tiene previsto es que aquellos cursos que en su mayor componente son teóricos puedan mantenerse en presencialidad remota, tal cual lo hemos hecho en este primer ciclo”, explicó Laura Bouza, vicerrectora de Docencia.

Con ese objetivo, el Consaca solicitó a esa Vicerrectoría y a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación que mantengan el acompañamiento al personal docente en el uso de herramientas tecnológicas para la
presencialidad remota, a través de las comisiones de facultad, centro y sedes.

La vicerrectora Bouza recordó que este segundo ciclo lectivo de 2020 tiene una particularidad de que hay claridad que es preciso mantener un distanciamiento de al menos 1.8 metros entre estudiante y estudiante, y entre docentes y estudiantes. “Eso quiere decir que el aforo de las instalaciones universitarias debe hacerse con responsabilidad”.

Es por eso que en este momento, comisiones especiales del Consaca y de la Comisión Institucional de Operaciones de Emergencia (COE-UNA) en conjunto con laVicerrectoría de Docencia, preparan protocolos para poder establecer una presencialidad gradual, de ser posible en setiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias y las directrices del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación así lo permitan.

La idea es valorar las posibilidades reales de permitir la presencialidad, en las últimas semanas del segundo ciclo, de cursos que tengan componente práctico. De ahí, que se está apostando los cursos teóricos se mantengan mediante la presencialidad remota. “Eso nos permitiría desahogar un poquito las instalaciones universitarias y hacer un paso gradual a cierta presencialidad”.

La vicerrectora Bouza fue enfática en que no es posible asegurar una normalidad, tal cual la conocíamos en el 2019, porque eso ya no existe. Pero sí se garantizarán las condiciones óptimas para resguardar la salud de estudiantes, académicos y toda la comunidad universitaria.

Edición de video: Roberta Hernández.

Camarógrafo: Joaquín Salazar.