UNA arranca pilotaje de votación electrónica no presencial

El Tribunal de Elecciones de la Universidad Nacional (TEUNA) invitó a la comunidad universitaria a realizar una prueba piloto del sistema de votación electrónica no presencial.  Esta prueba se realizará hoy lunes 8 de junio, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los interesados en participar deben ingresar a la página web *voto.una.ac.cr* a través de una computadora, de un teléfono inteligente o de cualquier dispositivo móvil.   El sistema enviará una confirmación de la votación al correo electrónico institucional de cada participante, de ahí que es importante que todas las personas funcionarias y estudiantes cuenten con dicha cuenta antes de la votación.

El TEUNA y la Oficina de Comunicación de la Universidad Nacional, desarrollaron un videotutorial para orientar a los votantes paso a paso.  Este video es válido tanto para la prueba piloto como para la votación oficial del lunes 22 de junio.

La decimotercera elección de Rectoría de la UNA, en la que se escogerá a la décimo primera persona en ocupar dicho cargo, se realizará el lunes 22 de junio y se hará mediante este sistema de voto electrónico no presencial, creado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación y el Centro de Gestión Informática de la Universidad. El proceso será auditado por una empresa externa a la institución para garantizar tanto su efectividad como su confiabilidad; es decir, que el voto emitido se mantenga en secreto.

Maura Espinoza Rostrán, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (Teuna), calificó este proceso como histórico, “no porque sea la primera vez que se convoque al electorado, sino por las condiciones generadas a partir de la covid-19, que han obligado al replanteamiento de rutas o sistemas distintos para el ejercicio del sufragio”.

En esta Asamblea Plebiscitaria Electoral votarán alrededor de 20500 personas, quienes pertenecen a los estamentos académico, administrativo y estudiantil, a los cuales se les asigna un porcentaje diferente.

Para ganar una elección se deben cumplir dos condiciones: que el quórum ponderado de la asamblea sea superior al 50% del padrón y que la fórmula ganadora obtenga el 40% de los votos ponderados emitidos. Si ninguna de las tres fórmulas inscritas obtiene ese porcentaje de votos, el Teuna deberá convocar a un nuevo proceso electoral que se realizaría una semana después, el 29 de junio.