Graduación en tiempos de pandemia

En una réplica simbólica de las emotivas ceremonias de graduación previas a la covid-19, Dennis Corrales Mejía recibió su título de Bachillerato en Ingeniería en Topografía y Catastro de manos del rector de la UNA Alberto Salom, el 8 de junio pasado, en su propia casa y en compañía de sus tres figuras de crianza, luego de haberse juramentado vía web.

Atrás quedaron, esta vez, las emotivas ceremonias de graduación de grandes grupos de estudiantes en amplios auditorios y los sonoros aplausos y abrazos de docentes y familiares. Hoy, ante la propagación del nuevo coronavirus, la Universidad Nacional abrió la opción de la juramentación vía web para cerca de 2500 estudiantes inscritos para la I graduación de 2020, así como la entrega del título a domicilio por parte de Correos de Costa Rica.

Uno de los graduandos que realizó su juramentación frente a la pantalla de un computador y solicitó la entrega de su título en su casa fue Dennis Corrales Mejía. En una réplica simbólica de las cálidas ceremonias de graduación presenciales previas a la covid-19, este joven recibió su título de Bachillerato en Ingeniería en Topografía y Catastro de manos del rector de la UNA Alberto Salom, el 8 de junio pasado, en su propia casa y en compañía de sus tres figuras de crianza.

“Con esta entrega queremos significar lo que hacíamos siempre cuando no había pandemia: hablamos con los estudiantes, hacemos un acto cultural bonito merecido por ellos y sus familias y luego les entregamos el título; hoy lo estamos haciendo aquí, en la casa”, afirmó el rector Salom, luego de una calurosa presentación ante la familia anfitriona, en su vivienda, en Desamparados.

Ofrenda a las figuras de crianza

Para Dennis este acto representa, ante todo, “una ofrenda simbólica” para las tres mujeres que contribuyeron a formar al ser humano que él es en la actualidad: su mamá, Giovanna Mejía; su abuela, Ana María Bolaños, y su “tita”, Bernardita Díaz, quien contribuyó con su cuido.  

“Las figuras de crianza que tengo son femeninas; las tres han tenido que sacar a sus hijos adelante”, manifiesta el nuevo profesional de la UNA, con gran admiración y agradecimiento.

Con 24 años, Dennis obtiene su título de bachillerato universitario y actualmente continúa sus estudios de Licenciatura en Geodesia, en la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Su abuela Ana María Bolaños, en cuya casa reside actualmente el joven, dice que para ella la graduación de su nieto es “algo grandioso”, no solo porque considera que este joven es muy especial, sino porque es el primero de la familia en obtener un título universitario.

Dennis de inmediato resalta que su mamá, Giovana Mejía, luego de dedicarse a la crianza de él y su hermano, ahora estudia la carrera de Administración y pronto obtendrá su propio título de educación superior.

Formación humanista

Con un registro de notas ejemplar, Dennis no se ha conformado con la capacitarse en su carrera, sino que se ha ocupado de crecer integralmente, aprovechando oportunidades de aprendizaje que le ha brindado la UNA.

Tiene dominio del inglés y del francés, y también ha llevado cursos de poesía y literatura, de feminismo, entre otras áreas de su interés.

Es así como escribe cuentos cortos y poemas, muchos de los cuales dan cuenta de su conciencia social, y no descarta producir un poemario más adelante, como un proyecto personal.

Este nuevo profesional, quien contó con beca para realizar sus estudios de bachillerato, es de esos “muchachos y muchachas a quienes la UNA les da la mano para sacar una profesión y ganarse la vida, pero, más que eso, les forma en valores”, como dice Salom.  “Así como la Universidad fue solidaria con ellos, ellos van a ser solidarios con los que menos tienen; esa es la filosofía de nuestra educación”, subrayó el rector.

Y así lo ratifica Dennis, quien es consciente de que como profesional formado en la Universidad Nacional, tiene la responsabilidad de retribuirle al pueblo. “Toda la ayuda que le ha dado a uno como estudiante, devolverlo en acciones, en conocimiento, siendo parte de la acción social, del movimiento que quiere delimitar la acción del poder y redistribuirlo a la sociedad”.

Sus palabras son testimonio del compromiso social que la formación humanista que este nuevo profesional ha tenido, a lo largo de la vida, tanto desde su hogar a través de las tres mujeres figuras de crianza, como desde la Universidad Necesaria. No por casualidad, Dennis reitera que “todo lo que tengo es gracias a ellas, a mi esfuerzo y a la UNA”.

En representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, participó en la entrega del título el director ejecutivo Dennis Víquez.

Edición video: Roberta Hernández.

Camarógrafo: Joaquín Salazar.

Breves

Más noticias