Especialista en educación asume Rectoría transitoriamente

Ana María Hernández Segura fue nombrada este jueves 11 de junio por el Consejo Universitario y de forma transitoria como rectora de la Universidad Nacional (UNA), mientras se elige al nuevo rector, el próximo 22 de junio. Hernández Segura, quien es especialista en educación, venía desempeñando el cargo de rectora adjunta desde abril de 2018.

En el mismo acuerdo el Consejo Universitario eligió a Sussana Ruiz Guevara, como rectora adjunta. Ruiz Guevara, también especialista en educación, venía ejerciendo el cargo de vicerrectora de Vida Estudiantil.

El nombramiento de Hernández y Guevara, que se hizo de forma unánime, aplicará hasta tanto las nuevas autoridades electas por la asamblea universitaria asuman sus cargos, de conformidad con la normativa institucional. Con este acuerdo, el Consejo Universitario busca asegurar la continuidad y el funcionamiento institucional, pues la actual administración, encabezada por Alberto Salom Echeverría, finaliza funciones el próximo 20 de junio.

Los miembros del Consejo Universitario destacaron la decisión histórica de ese cuerpo colegiado de elegir a dos mujeres con una amplia trayectoria dentro de la institución. La propuesta inicial para estos nombramientos la presentó la estudiante Dugglana Juárez Ruiz, integrante del Consejo Universitario.

Si en la elección del próximo 22 de junio ninguna de las tres fórmulas inscritas para la elección de Rectoría y Rectoría Adjunta logra el porcentaje de votos requeridos para ganar el proceso, el Tribunal Electoral Universitario (Teuna) ha convocado a una segunda ronda con las dos fórmulas que obtengan más votos, una semana después: el 29 de junio. Para ganar una elección se deben cumplir dos condiciones: que el quórum ponderado de la asamblea sea superior al 50% del padrón y que la fórmula ganadora obtenga el 40% de los votos ponderados emitidos.

Ana María Hernández es catedrática de la UNA, doctora en Educación, Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación Preescolar y Terapista del Lenguaje.  Ha ocupado los cargos de coordinadora de la Carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar, coordinadora del Equipo de Acreditación de la División de Educación Básica, miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional. Desde 1989 se desempeñado como docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educacón (Cide) y ocupó el cargo de Vicerrectora de Vida Estudiantil de junio de 2015 a abril de 2018.

Sussana Ruiz Guevara tiene un doctorado en educación. Además de vicerrectora de Vida Estudiantil ha ejercido cargos en el Comité de Gestión Académica de Posgrado, coordinadora de la carrera de Preescolar, y presidenta a.i. de la Comisión de Carrera Académica.

Breves

Más noticias