Salom presentó informe quinquenal de labores

Con la presentación del informe quinquenal de labores, Alberto Salom Echeverría, cierra su gestión 2015-2020 como rector de la Universidad Nacional (UNA). Dicha actividad se realizó el jueves 18 de junio en el auditorio Clodomiro Picado, en donde se destacó el impulso a la iniciativa de carreras itinerantes, impartidas por profesores universitarios a personas de zonas que no tienen acceso a la educación superior estatal, por su situación de vulnerabilidad socioeconómica.

En cuanto a las carreras itinerantes el informe de Salom señala que mediante la iniciativa de carreras itinerantes se ha generado un verdadero cambio, que ya desde hace algunos años lo practicaba en la UNA, la División de la Educación Rural del CIDE. En esta gestión se ha escogido esa ruta para demostrar que se puede llevar educación de alta calidad, aún sin contar con edificaciones onerosas.

También se organizaron distintas actividades en diversos temas, unas acometidas desde el Consejo de Rectoría, otras emprendidas por las facultades o inclusive por las unidades académicas. Se realizaron foros, seminarios, debates como mesas redondas; con frecuencia con personalidades del exterior, algunas ilustres del mundo académico o intelectual, quienes compartieron con nosotros, como Leonardo Boff y Frei Betto,  Nelton Friedrich, (artífice de la Represa de Itaipú), Elena González (con formas diferentes de difundir el conocimiento científico), Hugo Martínez (excanciller de El Salvador), el artista Jorge Jiménez Deheredia, Enrique Dussel (con su disruptiva propuesta sobre las filosofías del sur y además uno de los fundadores de la teología de la liberación), Christiana Figueres, estratega del encuentro en Francia de la COP 21 para la descarbonización del planeta, entre otras destacadas visitas.

En el transcurso del lustro 2015-2020, se puso en evidencia la profundidad de la cultura del patriarcalismo en la UNA, pues saltaron denuncias contra el acoso laboral y sexual acometido contra mujeres académicas, administrativas y de manera particular contra estudiantes.  La cultura del patriarcalismo está instalada en toda la sociedad y es herencia antigua, cuyas prácticas provienen desde tiempos de la colonia

Debe reconocerse, dice el informe, que la Federación de Estudiantes jugó un papel destacado a lo largo de toda la discusión sobre este reglamento y emprendió otras iniciativas consonantes con este tema de trascendental importancia. Para apuntalar una cultura de mayor equidad e igualdad entre los géneros, y de pleno ejercicio de los derechos humanos, es preciso tomar conciencia de las transformaciones que deben producirse a nivel de nuestra conciencia.

En la Vida Universitaria y Estudiantil, se dijo, queda pendiente la tarea de extender las actividades co-curriculares a todos los estudiantes, la Vida Universitaria y Estudiantil es parte consustancial de nuestro ideario pedagógico formativo para brindar a todas las personas aprendientes, especialmente a los estudiantes, la oportunidad de adquirir una formación integral.

Video del Informe quinquenal de labores: