Ovsicori registró ondas de sismo en Oaxaca

La figura muestra el camino y seguido por las ondas sísmicas desde la fuente hasta la estación sísmica EPA2, ubicada en Esparza, Puntarenas. Se muestra además las diferentes trayectorias y fases de reflexión en la estructura interna de la Tierra.

A pesar de la distancia que separa a Costa Rica del estado de Oaxaca en México, la red sismográfica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), logró captar a las 9:29:02 (hora local de Costa Rica, 10:29 hora del estado de México) del día 23 de junio de 2020, un temblor con magnitud momento sísmico, Mw, de 7.5, el cual ocurrió en la costa Pacífica mexicana, específicamente, 22 km al Sureste de Crucecita en el estado de Oaxaca y tuvo una profundidad de 20 km,

Oaxaca es un estado del sur de México conocido por sus culturas indígenas. Su ciudad capital, que lleva el mismo nombre, tiene edificios coloniales, a menudo, construidos con piedra volcánica verde.

Esteban Chaves, sismólogo de Ovsicori indicó que el evento fue registrado por las redes sísmicas de todo el mundo, incluida la red sismográfica de banda ancha del OVSICORI-UNA. “A Costa Rica llegó la energía de largo periodo, pues al tener una longitud de onda más grande con respecto a la radiación sísmica de alta frecuencia, es menos susceptible a la de atenuación impuesta por las diferentes estructuras internas de la Tierra y principalmente de la corteza superior”, detalló el científico.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Autónoma de México el movimiento telúrico ocurrió a lo largo de la interfaz entre la placa del Coco y la placa norteamericana, debido al proceso natural de subducción a lo largo de toda la costa pacífica. Modelos preliminares de transferencia de esfuerzos estáticos muestran que existe una alta probabilidad de que el sismo del día de ayer, con magnitud 7.5, haya sido generado por la ocurrencia del terremoto de Tehuantepec, Mw=8.2, ocurrido el 8 de setiembre del 2017. (https://temblor.net/earthquake-insights/oaxaca-shaken-by-m-7-4-quake-11189/)

Asimismo, modelos preliminares del deslizamiento generado a lo largo de la zona de falla en conjunto con el registro de los mareógrafos a lo largo de la costa mexicana, permitieron evidenciar un incremento máximo de 70 cm por encima de los niveles normales del nivel del mar en Acapulco y Salina Cruz, así como una clara generación de ondas de borde y reverberaciones en el golfo de Tehuantepec.

Breves

Más noticias