Campus Liberia se une a campaña de vacunación

Por. Cristian Chaves Jaén.

Especial para Oficina de Comunicación UNA.

Desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de junio, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Campus Liberia (UNA), abrirá sus puertas, en horario de 8 a.m.  a 3 p.m., para sumarse a la campaña nacional de vacunación contra la covid-19.

Este miércoles 9 de junio se contará durante un mes y en calidad de préstamo con la unidad móvil de la UNA, con el propósito de llevar la vacuna a las diferentes comunidades liberianas y así inocular a la mayoría de los pobladores. La logística de movilización y desplazamientos de la unidad móvil contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La acogida de la propuesta por parte de esta Sede se hizo tras una solicitud de la Comisión Municipal de Emergencias (CME) de Liberia a los miembros de dicha comisión “para que aportáramos nuestros recursos y avanzar en la logística de la vacunación”, según informó Wagner Castro, director académico del Campus Liberia. De hecho, ya la comisión había hecho un sondeo de todos los posibles centros de vacunación y no se descarta que otras instituciones, como la UCR y el Estadio Edgardo Baltodano, entre otros, se sumen a esta campaña.

Según los protocolos establecidos, las personas que lleguen al Campus Liberia de la UNA deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas: lavado de manos, distanciamiento, toma de temperatura previo al ingreso al centro de vacunación. Además, se cuenta con alrededor de 85 sillas, estratégicamente dispuestas, para que las personas que ingresen se sienten cómodamente, respeten el distanciamiento y eviten las aglomeraciones. Como medida complementaria, la sede ha puesto a disposición el voluntariado de estudiantes, administrativos y profesores que en ese momento no estén recibiendo o impartiendo clases, añadió Castro.

Víctor Julio Baltodano, decano de la Sede Regional Chorotega, indicó que “hemos puesto a disposición los Campus de Liberia y Nicoya para contribuir con la campaña de vacunación contra la covid-19. Por el momento se empieza en Liberia; sin embargo, ya le hemos comunicado al señor alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, como coordinador de la CME, que el Campus Nicoya también está disponible para el momento que así lo requieran", comentó Baltodano.

Sobre esta disposición de la UNA, Francisco González Alvarado, rector de la institución, expresó que “apostamos por una universidad de puertas abiertas, que se perciba y en realidad responda a las necesidades del país, que promociona la salud en nuestros Campus, que demuestra con acciones permanentes que aquello de “repúblicas independientes” es un mito que repudiamos: Somos y nos debemos a la ciudadanía desde distintos ámbitos y enfoques y hoy reiteramos dicho compromiso con hechos concretos", afirmó González.