Arranca convocatoria del certamen UNA Palabra 2021

Desde el 19 de julio y hasta el 13 de agosto permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2021 en las ramas de poesía, ensayo y cuento de ciencia ficción. Asimismo, se abren las postulaciones para el Premio Omar Dengo, que reconoce el aporte de personas o instituciones a la educación.

La comisión organizadora convoca a la Cuadragésima tercera edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de poesía, ensayo y cuento de ciencia ficción, del lunes 19 de julio  al  viernes 13 de agosto de 2021.

En poesía, el tema es libre y la extensión del poemario no deberá ser inferior a 75 páginas ni superior a 120.

En el caso del ensayo, la temática de la obra debe tener estrecha relación con la coyuntura social que se está viviendo como consecuencia de la pandemia, desarrollando aspectos de impacto social, tecnológico o económico para el país y/o más allá de las fronteras. La extensión mínima será de 120 páginas y la máxima de 220.

El cuento de ciencia ficción se refiere a relatos especulativos en torno al impacto de la ciencia y la tecnología en la vida los seres humanos y otras formas de vida. La colección de cuentos deberá tener una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 120.

Todos los trabajos deben ser presentados en letra Arial 12 a doble espacio, en formato Pdf y con páginas numeradas.

Los trabajos se recibirán a partir del próximo 19 de julio, vía electrónica, en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La fecha de recepción del correo electrónico será válida como fecha de envío.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra.

El veredicto se comunicará el 1 de octubre y la premiación está programada para el 5 de noviembre de 2021.

El certamen es convocado por el Decanato de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía.

Premio Omar Dengo

Este año también se convoca el Premio Omar Dengo, cuyo nombre hace honor a la obra de este personaje en la educación costarricense.

El concurso, que se realiza cada dos años, distingue a las personas e instituciones con producciones y actividades significativas en el área de la educación.

En este caso, la recepción de postulaciones se extenderá del 16 de agosto hasta 3 de setiembre a las 3 p.m.  y estas se recibirán vía correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pueden ser postuladas al Premio Omar Dengo aquellas personas e instituciones, que hayan realizado aportes significativos y trascendentes, sea por su labor escrita o por la labor desarrollada, en el área de la educación y el mejoramiento social de Costa Rica.

Las postulaciones se presentarán por escrito, en forma razonada y documentada, con los nombres y firmas de quienes las plantean.

El premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1.500,00 (moneda estadounidense), un diploma y un galardón.

Para consultas o mayor información sobre ambos premios comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.