Reconocida académica mexicana recibe Medalla Universidad Nacional

Investigadora de la gran revolución mexicana,  redescubridora del legado del prócer costarricense Rogelio Fernández Güell y promotora de una sociedad más inclusiva, democrática y humana, la académica Beatriz Gutiérrez Mueller, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, recibirá la Medalla Universidad Nacional, este jueves 17 de junio en la UNA.

En reconocimiento a “su trayectoria de excelencia y aportes en el campo social, humanístico y cultural, que constituyen un destacado ejemplo en la construcción de una sociedad más inclusiva, humana, democrática, justa e inspirada en los más altos valores de una cultura de paz, justicia y bienestar social entre otros”, el Consejo Universitario entregará la distinción Medalla Universidad Nacional a la reconocida investigadora Beatriz Gutiérrez Mueller, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) México, este jueves 17 de junio de 2021 a partir de las 4 p.m.  en el Auditorio Institucional, en el Campus El Higuerón, San Pablo de Heredia.

El acuerdo del órgano universitario, tomado en sesión ordinaria del pasado 20 de mayo,  destaca la labor de investigación de la académica mexicana, que la ha llevado a profundizar en temáticas sobre personajes que participaron en la Revolución de 1910 en México,  particularmente la figura Francisco I. Madero y la relación de amistad que con él estableció el costarricense Rogelio Fernández Güell,  como uno de sus ejes historiográficos. La estudiosa ha definido al Presidente Francisco I. Madero como el hombre que "encabezó el único gobierno democrático del siglo XX mexicano".

Como parte de los aportes de Gutiérrez Mueller, el Consejo Universitario de la UNA resalta el fomento de la investigación académica en mejoramiento de la democracia para las sociedades latinoamericanas, así como el redescubrimiento y promoción de la vida y obra del costarricense Rogelio Fernández Güell, quien a inicios del siglo XX tuvo un desempeño intelectual y político en el México de la gran revolución de 1910. En nuestro país se recuerda a Fernández Güell como uno de los mártires en la recuperación de la democracia costarricense, en la oscura época de la tiranía tinoquista que le arrebató vilmente su vida.

Asimismo, con el otorgamiento de la distinción Medalla Universidad Nacional se reconoce la contribución de la Dra. Gutiérrez a la formación de una cultura de paz para la transformación de los pueblos latinoamericanos y sus aportes a la academia de la región, que incluyen el estudio de género desde su visión como mujer profesional y constituyen un ejemplo de la construcción de una sociedad más inclusiva, humana y democrática..

Libro sobre Fernández Güell

Luego de la ceremonia de otorgamiento de la Medalla Universidad Nacional, se procederá a la entrega oficial del libro “Rogelio Fernández Güell. Política,   testimonio, poética y heroísmo (1883-1918)”, publicación coordinada por Beatriz Gutiérrez Mueller y Laura Beatriz Moreno Rodríguez.

Precisamente a partir del estudio de este prócer costarricense, quien fungió en importantes posiciones culturales y diplomáticas en México, la  Dra. Gutiérrez  logró editar, en 2017, la obra de Fernández Güell “Episodios de la revolución mexicana“, originalmente publicada en Costa Rica en 1915. Dicho volumen incluye un cuidadoso estudio crítico como premio a la obra del costarricense, quien fue amigo del presidente Madero.  “Es así como la Dra. Gutiérrez ha redescubierto para la academia el importante legado de un hombre costarricense de gran cultura, que ofrendó su vida por las libertades democráticas, los derechos humanos y el libre pensamiento”, se establece en el acuerdo del Consejo Universitario de la UNA.

La nueva producción editorial bajo el sello de nuestra Universidad, reúne a un selecto grupo de investigación tanto de México como de Costa Rica bajo la coordinación académica de la Dra. Gutiérrez de la BUAP y la Dra. Moreno, de la UNAM.   La académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, distinguida con la Medalla Universidad Nacional, ha presentado sus investigaciones sobre Fernández Güell en coloquios sobre exilios realizados en la Universidad Nacional (UNA) y ha participado en ediciones de obras gestionadas por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) bajo el sello Editorial Universidad (EUNA) y coordinadas por el académico y exdirector del Idela Mario Oliva Medina, de grata memoria.

Recuperación de memoria histórica

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Universidad Nacional, este 17 de junio de 2021, también se  firmará el convenio “Programa de Cooperación para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos” entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual suscribirán el rector de la UNA Francisco González,  la Embajadora de México en Roselia Margarita Barajas y Olea, y la académica Beatriz Gutiérrez, en calidad de testigo de honor.

Precisamente,  la recuperación de la memoria histórica es uno de los tópicos fundamentales del trabajo que ha desarrollado la catedrática Gutiérrez Mueller -según destaca el acuerdo del Consejo Universitario - quien en su labor en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, ha definido y apoyado la necesaria preservación de acervos como herramientas fundamentales para la investigación.

La ceremonia de entrega de la medalla UNA se transmitirá en vivo por medio de Youtube en el siguiente enlace:https://bit.ly/AuditorioInstitucionalCampusHiguerón

Foto: Cortesía Secretaría de Relaciones Exteriores, México.