Artista es electo nuevo presidente de la FEUNA

Marco Zúñiga Badilla, estudiante de Licenciatura en Artes Escénicas, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) por el periodo 2021-2023, en votación virtual realizada el pasado16 de junio. Es la primera vez que un alumno de las carreras artísticas asume este cargo.

“Existe un reto por desmitificar las capacidades que tenemos las personas artistas. Como estudiantes tenemos condiciones también para liderar, gestionar, y planificar, no solo de presentarnos en un escenario… El arte y la cultura son una parte fundamental de la sociedad y necesarias para el modelo de universidad que queremos”, afirmó Marco Zúñiga Badilla, estudiante de licenciatura en Artes Escénicas del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea), quien resultó electo presidente del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) por el periodo 2021-2023, según resultados provisionales de la votación en línea realizada el pasado16 de junio, reportados por el Tribunal Electoral Estudiantil (Teeuna).

Como artista, Marco considera que el sello que puede imprimirle al puesto de presidente de la agrupación estudiantil –por primera vez asumido por una persona de una carrera artística- es la sensibilidad ante las circunstancias injustas, la capacidad de escucha, el deseo de trabajo en equipo y de diálogo, pero sobre todo la oportunidad de buscar soluciones y resolver las situaciones desde una perspectiva más creativa y consciente.

"Silencio tecnológico"

Y las propuestas creativas no se hacen esperar. El presidente electo no duda en afirmar que la prioridad número uno, en un contexto de lecciones en presencialidad remota debido a la pandemia, es no dejar a ninguna persona atrás; es decir, garantizar que para el II ciclo lectivo de 2021 se dote de equipo tecnológico y de los montos requeridos para conectividad a aquellas personas estudiantes que no cuentan con esos recursos.

Y una vez cubiertas estas necesidades básicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, “la salud mental nos preocupa en gran manera” -dice Zúñiga- por lo cual, el nuevo directorio estudiantil se alista para trabajar en pro de procesos académicos más seguros y saludables, desde diversas estrategias de acompañamiento profesional y recreativo, así como mediante la realización de una “Semana de silencio tecnológico”, a mediados del próximo semestre.

A esto añade que en los espacios de representación, la postura es y será la de la evidente necesidad de volver a la presencialidad de manera paulatina, en el tanto las condiciones sanitarias lo permitan, fortaleciendo los protocolos y garantizando una educación de la mayor calidad posible, sobre todo en las carreras que requieren de presencialidad como uno de sus componentes primordiales.

También considera fundamental acercar a la FEUNA a la comunidad estudiantil, a través de redes de comunicación, escuchándoles de manera cercana  y trabajando en conjunto con la mayor cantidad de estudiantes. Es por eso que planean establecer puentes de comunicación con asociaciones de las carreras y sedes, grupos representativos y demás grupos autoorganizados que tengan el deseo de construir en conjunto un movimiento estudiantil de la UNA más articulado, fuerte e inclusivo.

Hacemos U

La compañera de fórmula de Zúñiga es la estudiante María Clareth Calderón Monge, de la carrera de Danza, quien se desempañará como secretaría general del directorio de la Feuna, ambos electos por el partido Hacemos U, único inscrito ante el Tribunal Electoral Estudiantil (Teeuna).

Tanto Marco como María Clareth también estudian la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según los resultados preliminares del Teeuna, en la elección virtual realizada el 16 de junio pasado, la fórmula de Hacemos U, compuesta por Zúñiga y Calderón, obtuvo 1424 votos, lo que representa un 86.8% de los votos válidos emitidos. Hubo 140 votos en blanco y 76 nulos.

En esta votación también resultaron electos como representantes ante el Consejo Universitario los estudiantes Augusto Guerrero Urbina y Ruth Víctor Peña.

Con un total de 19.522 estudiantes empadronados, se contó con una participación efectiva de 1640 estudiantes, con un abstencionismo de 87%, según resolución del Teeuna.

El órgano electoral hará el escrutinio final y la declaratoria del nuevo directorio de la Feuna el próximo 24 de junio y el traspaso de poderes se realizará el 12 de julio próximo.

Foto portada: Estudiante de Artes Escénicas, Marco Zúñiga Badilla, de 22 años, asume la presidencia de la Feuna a partir del 12 de julio de 2021. (Foto cortesía Marco Zúñiga).