Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Literatura une a generaciones en la UNA

“Creamos lazos y diálogo entre las generaciones en torno al gusto, disfrute y aprecio por la literatura…” Así describe María Sancho, profesora de literatura del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA), el objetivo de los “encuentros intergeneracionales”, donde jóvenes universitarios y personas adultas mayores comparten cuentos y poesías de su propia autoría.

Las personas protagonistas de este encuentro de dos grupos etarios—aparentemente distantes—son estudiantes universitarios del curso Taller de expresión literaria: cuento y poesía del CEG e integrantes del Taller literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (Paipam), ambos impartidos por Sancho, especialista en lingüística y responsable del proyecto Encuentros Literarios UNA.

El primer ciclo del año de estos encuentros intergeneracionales se realizó a lo largo del mes de mayo, con las aulas 101 y 102 del edificio de Estudios Generales como escenario y el conversatorio “El oficio del escritor o la escritora” como motivador del diálogo.

Los primeros encuentros se programaron para los días 2 y 5 de mayo. En esta última fecha participaron como escritores invitados Miguel Umaña, Jorge Luis Sánchez, Mary Marchena y Rosibel Ramírez, integrantes del taller literario del Paipam. 

Encuentro con la novela policiaca

Como parte de estos espacios literarios intergeneracionales, a finales de mayo se programaron dos encuentros con el periodista y escritor costarricense Enrique Villalobos, de 75 años, reconocido como pionero de la novela policiaca y detectivesca en el país.

El autor presentó a los universitarios, apasionados por la literatura, sus novelas Malas decisiones y Huellas de ceniza—esta última considerada la primera novela policiaca en Costa Rica—en dos encuentros realizados el 23 y el 26 de mayo, respectivamente.

Publicadas por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned), ambas obras fueron leídas previamente por los estudiantes del Taller de expresión literaria: cuento y poesía del CEG, lo cual enriqueció el conversatorio.

Los encuentros intergeneracionales con escritores contribuyen a motivar en los jóvenes la lectura y escritura literaria. 

Foto portada: Como parte de los “encuentros intergeneracionales”, los escritores adultos mayores Miguel Umaña, Jorge Luis Sánchez, Mary Marchena y Rosibel Ramírez, integrantes del taller literario del Paipam, compartieron poesía y cuentos con estudiantes del Taller de expresión literaria: cuento y poesía del CEG.

 

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular