Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Literatura une a generaciones en la UNA

“Creamos lazos y diálogo entre las generaciones en torno al gusto, disfrute y aprecio por la literatura…” Así describe María Sancho, profesora de literatura del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA), el objetivo de los “encuentros intergeneracionales”, donde jóvenes universitarios y personas adultas mayores comparten cuentos y poesías de su propia autoría.

Las personas protagonistas de este encuentro de dos grupos etarios—aparentemente distantes—son estudiantes universitarios del curso Taller de expresión literaria: cuento y poesía del CEG e integrantes del Taller literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (Paipam), ambos impartidos por Sancho, especialista en lingüística y responsable del proyecto Encuentros Literarios UNA.

El primer ciclo del año de estos encuentros intergeneracionales se realizó a lo largo del mes de mayo, con las aulas 101 y 102 del edificio de Estudios Generales como escenario y el conversatorio “El oficio del escritor o la escritora” como motivador del diálogo.

Los primeros encuentros se programaron para los días 2 y 5 de mayo. En esta última fecha participaron como escritores invitados Miguel Umaña, Jorge Luis Sánchez, Mary Marchena y Rosibel Ramírez, integrantes del taller literario del Paipam. 

Encuentro con la novela policiaca

Como parte de estos espacios literarios intergeneracionales, a finales de mayo se programaron dos encuentros con el periodista y escritor costarricense Enrique Villalobos, de 75 años, reconocido como pionero de la novela policiaca y detectivesca en el país.

El autor presentó a los universitarios, apasionados por la literatura, sus novelas Malas decisiones y Huellas de ceniza—esta última considerada la primera novela policiaca en Costa Rica—en dos encuentros realizados el 23 y el 26 de mayo, respectivamente.

Publicadas por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned), ambas obras fueron leídas previamente por los estudiantes del Taller de expresión literaria: cuento y poesía del CEG, lo cual enriqueció el conversatorio.

Los encuentros intergeneracionales con escritores contribuyen a motivar en los jóvenes la lectura y escritura literaria. 

Foto portada: Como parte de los “encuentros intergeneracionales”, los escritores adultos mayores Miguel Umaña, Jorge Luis Sánchez, Mary Marchena y Rosibel Ramírez, integrantes del taller literario del Paipam, compartieron poesía y cuentos con estudiantes del Taller de expresión literaria: cuento y poesía del CEG.

 

 

 

Breves