Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Investigación y exploración artística al rescate del calypso

Luis Monge, Alonso Torres y Vera Gerner, formaron parte del conversatorio “Hablemos de calypso: Investigación y exploración artística”, una muestra de experiencias que relacionan la investigación y la exploración artística en torno a la música calypso. Foto: Federico Brenes.

Rimas y melodías que retratan la cultura y cotidianeidad del pueblo limonense, una expresión de música viva que se plasma en el calypso, y que hoy reta a sus trovadores para perdurar entre las nuevas generaciones,  y ganarse un espacio de reconocimiento como música nacional.

Desde el 2016, el Programa Investigación, Arte y Transmedia (iAT), inició un proyecto con el objetivo de apoyar el proceso de creación de una salvaguarda para el calypso, motivada por el despacho de la Primera Dama de la República en el Gobierno de Luis Guilermo Solís.

Vera Gerner, investigadora del iAT, fue la encargada de liderar este proceso investigativo, cuyo resultado colateral fue la producción de la película documental “I am true born Costa Rican – Los narradores del calypso”, dirigida por Carlos Zúñiga.

El pasado 6 de mayo, se realizó el conversatorio “Hablemos de calypso: Investigación y exploración artística”, una muestra de experiencias que relacionan la investigación y

la exploración artística en torno a la música calypso”, donde participaron, además de Gerner, Alonso Torres, académico de la Universidad de Costa Rica con la investigación: “Reconquistando el pasado: Una exploración de recursos técnico-expresivos de composición para recrear el calypso de Costa Rica”, y Luis Monge, director de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, quien realizó una exploración artística a partir de la investigación “Repertorios musicales con raíces africanas en América Central: Rasgos presentes en la obra de Luis Enrique Mejía Godoy, Walter Ferguson y Rubén Blades”

“El calypso lo que tiene de rico es su narrativa, una manera particular de contar historias, pero es difícil que sus intérpretes hablen de música. Entonces surgió la propuesta de hacer una película mientras hacíamos investigación, fue una construcción conjunta”, dijo Gerner.

Durante 6 años, el iAT promovió, además, procesos enfocados a crear la salvaguarda, entre ellos la creación de una asociación de calypsonians y el apoyo para crear el 7 de mayo Día del Calypso, finalmente aprobado en un decreto del 2018.

“El calipso responde a las necesidades expresivas de una comunidad, cuando se hace investigación artística uno no puede alejarse del objeto de estudio, no puede no implicarse, porque el arte también se trata de la relación con las personas”, detalló Torres.

Monge asegura que no es un investigador del calypso, sino de música latinoamericana y de Estados Unidos. “Por qué la música suena así, cuál es su impacto en las personas y en los grupos sociales, ahí entro yo como un ciudadano más buscando identidad”. 

La película documental, es narrada por sus protagonistas, donde cada historia retrata el principal reto de la música calypso: trascender generaciones y ser reconocido como música nacional. 

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Monge, con una interpretación en vivo basada en el calypso "Carnaval Day” de Walter Ferguson. El arreglo fue interpretado en versión

de trío, con Monge (piano), Gina Chaverri (voz), y Leo Argüello (contrabajo).

 



Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular