Estudiantes padres-madres y con discapacidad pueden solicitar matrícula prioritaria en la UNA

Estudiantes padres o madres, en estado de embarazo y en condición de discapacidad pueden solicitar matrícula prioritaria en la Universidad Nacional (UNA), para lo cual—en el caso del II ciclo lectivo de 2022—tienen tiempo de completar el formulario correspondiente, desde su correo estudiantil, a más tardar hasta el próximo 24 de junio a las 5 p.m.

La idea de este beneficio—que aplica para estudiantes regulares de la institución—es permitir a esta población realizar su matrícula el primer día del proceso, de manera que logren un horario más factible para su formación educativa universitaria.
Para optar por la matrícula prioritaria en el segundo ciclo de este año,  las personas estudiantes que cuenten con los requisitos deben seguir los pasos que se indican a continuación:

1. Ingresar a la dirección electrónica https://www.registro.una.ac.cr/index.php/mp y verificar los requisitos para la solicitud de cita de matrícula prioritaria.
2. Completar el formulario correspondiente y adjuntar los requisitos, según sea el caso, desde su correo estudiantil, del 6 al 24 de junio de 2022 hasta las 5 p.m.
3. Consultar el padrón de citas de matrícula para el II ciclo lectivo 2022, en la página web www.una.ac.cr, el 15 de julio de 2022.

Estudiantes padres y madres

En el caso de estudiantes en condición de maternidad o paternidad o en estado de embarazo, para optar por matrícula prioritaria se aplicarán los siguientes requisitos: la persona estudiante debe estar a cargo del cuido y crianza del menor de edad; el menor debe tener una edad entre los 0 meses y los 6 años.

Solo si es la primera vez que presenta la solicitud, se debe adjuntar un documento al formulario correspondiente, que permita verificar la edad del menor de edad (carne de vacunas, constancia de nacimiento).

Estudiantes con discapacidad

La persona estudiante interesada en solicitar matrícula prioritaria debe poseer una condición de discapacidad y adjuntar los documentos médicos probatorios. Para este fin, debe descargar y revisar el documento “Matrícula Prioritaria Para Estudiantes Con Discapacidad”, en el cual se define este concepto, tomando como marco la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Solo si es la primera vez que presenta la solicitud, debe adjuntar un documento al formulario correspondiente, que permita verificar la condición.

Importante:

El Departamento de Registro de la Vicerrectoría de Docencia recuerda que en todos los casos (estudiantes padres-madres, en estado de embarazo y en condición de discapacidad), la persona interesada en solicitar la matrícula prioritaria debe tener en cuenta lo siguiente:

• Los documentos de matrícula prioritaria para el II Ciclo 2022 se recibirán del 6 de junio al 24 de junio hasta las 5 p.m.
  • El correo para recibir la información es el oficial de la universidad (nombredelestudiante@est.una.ac.cr). No se recibirán solicitudes de otros correos.
  • El padrón de matrícula para el II Ciclo 2022 se publicará el 15 de julio.
  • Recuerde que cada ciclo lectivo debe actualizar la declaración jurada y el formulario; sin esta actualización no se tramitan solicitudes.

Para consultas, pueden comunicarse con la funcionaria Tatiana Valverde Calderón al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio de la plataforma Microsoft Teams a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proceso de matrícula prioritaria aplica para el I y II ciclo de cada año, solo para la población regular de la Universidad Nacional.

Foto ilustrativa: Pixabay.