Seminario refuerza curso de Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana UNA

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana (MECC) organizó el  seminario “Testimonio, literatura y discurso testimonial y post-testimonial”, a cargo Dr. Mario Ortiz, profesor e investigador de Universidad Católica de América (Estados Unidos)

Esta pasantía académica del Dr. Ortiz permitió reforzar los conocimientos del plan de estudios de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana contempla la asignatura EPN 739 Literatura Testimonial en Centroamérica, curso que se ofrecerá en el segundo ciclo de 2023.

“El seminario funciona como una introducción y como un complemento al curso antes referido, puesto que estará dedicado a cuestiones de índole conceptual y al examen de nuevas tendencias de esta importante manifestación de las letras centroamericanas”, señaló el coordinador de la MECC-UNA, Gabriel Baltodano.

La exposición constó de cinco sesiones llevadas a cabo en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, ofreciendo una visión panorámica e interdisciplinaria del desarrollo del testimonio en Centroamérica y la subsecuente creación de la literatura y el discurso testimonial; de las voces literarias y de otras expresiones artísticas que surgen como reacciones post-testimoniales.

También, el seminario abarcó manifestaciones producidas en las últimas tres décadas del siglo XX y los primeros dos decenios del siglo XXI; además de expresiones de la literatura en la música, las artes visuales y el cine.

El Dr. Ortiz cuenta con un doctorado en Literatura Hispánica, por la Indiana University, y una larga trayectoria como docente en universidades estadounidenses. Como investigador, se ha especializado en el estudio de la cultura, la literatura y la música de América Central.

La actividad se dirigió al estudiantado del Bachillerato en la Enseñanza del Español, el Bachillerato en Literatura y Lingüística, la Licenciatura en Literatura y Lingüística con énfasis en Español y la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, programas en los que el estudio de la literatura regional es fundamental.

Video y edición: Joaquín Salazar