Día del Ambiente: nueva campaña promoverá el ahorro de recursos

Hoy, durante la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, la Universidad Nacional (UNA) dio un paso adelante en los esfuerzos por promover la cultura de ahorro y la optimización de recursos, al involucrar la población universitaria.

La UNA se mueve al ahorro es el nombre de la campaña promovida por la instancia UNA Campus Sostenible, de la Vicerrectoría de Administración. La presentación se hizo esta mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La campaña se ejecutará a partir de este momento y hasta finales de 2024 y se prevé que para junio de 2025 se conozcan los resultados. Nace a raíz de las más recientes evaluaciones en los indicadores de consumo de agua, electricidad, combustible, papel y disposición de residuos, en los distintos edificios de la UNA.

En cuanto al recurso hídrico, entre el 2011 y el 2023 el consumo se redujo en un 34%. El ahorro representó 7.466.653 colones, solo entre el 2019 y el 2023, según reportó Fabián Chavarría, coordinador del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) de la UNA.

En combustible, la reducción fue del 20%, mientras que en papel alcanzó hasta un 83%. Sin embargo, en electricidad sí se reportó un incremento de un 14% entre el 2019 y el 2023, fundamentado por la construcción de nuevos edificios y el crecimiento en la población estudiantil.

Tres caminos

La nueva campaña comprende tres estrategias para su implementación: una digital, otra presencial y una material, según detalló Susana Méndez, coordinadora de UNA Campus Sostenible.

En el caso de los canales digitales la propuesta se enfocará en el ámbito de la comunicación y la sensibilización, por medio del sitio web remozado https://www.unasostenible.una.ac.cr/,  la emisión de un boletín digital que se compartirá con la población universitaria, la generación de material educativo por medio de infografías y el impulso desde las redes sociales.

La estrategia presencial se llevará a la práctica por medio de “actividades ambientales”, que incluyen visitas directas a instalaciones, charlas y capacitaciones que tratarán temas como la economía circular, manejo responsable de aguas residuales, el efecto que genera en la salud y el ambiente la emisión de gases contaminantes en el uso de vehículos de combustión, entre otras temáticas.

Asimismo, la estrategia material será reforzada con la impresión y colocación de pegatinas en baños públicos que hacen referencia al uso responsable de los recursos institucionales.

Méndez anunció, además, un relanzamiento de la estrategia Eco Oficinas que es de carácter voluntario, por parte de las oficinas administrativas y de la valoración de Eco Edificios, que está vinculada con el cumplimiento de la PGAI y se evalúa en forma anual.

“Esta campaña busca un involucramiento más directo de la población universitaria con la ejecución de prácticas diarias, que se acompañen de la habilitación de espacios de intercambio donde demos a conocer los avances relevantes de la implementación del programa ambiental”, detalló Méndez.

Recientemente se anunció que la UNA obtuvo el reconocimiento de Excelencia Ambiental VIII Edición 2024, por parte de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Mientras se daba el anuncio de la campaña, en la plaza de la Diversidad del Campus Omar Dengo, se llevaba a cabo la feria ambiental en la que se colocaron una serie de puestos para ofrecer productos como jaleas, salsas y dulces, elaborados con ingredientes orgánicos. También había venta de ropa y de toallas sanitarias de tela reutilizables.

Deuda ecológica

Melissa Blandón, directora de la Escuela de Ciencias Ambientales, mostró un panorama sombrío en cuanto al desempeño de Costa Rica en materia ambiental, durante la apertura de la conferencia. Su exposición se basó en datos proporcionados por el investigador Leonardo Merino, del Programa Estado de la Nación.

Por un lado, destacó el hecho de que el país acumula ya más de 30 años sin establecer una estrategia relacionada con transporte y movilidad, sector que genera las principales emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Existe también una ausencia en cuanto a la presentación de propuestas que aborden la problemática del ordenamiento territorial. “Esto hace que existan comunidades enteras que se ven afectadas por la falta de planificación. Un ejemplo es el cantón de Desamparados, que sufre una gran incidencia de inundaciones, derrumbes y congestionamiento vial”, manifestó Blandón.

La crisis del agua, que se agudizó en el distrito de Hatillo y que se evidenció con la contaminación en cantones urbanos a inicios de año, también retrata la carencia de políticas en esta materia. Finalmente, resaltó el hecho de que Costa Rica tiene un déficit en su capacidad forestal y que el uso intensivo de agroquímicos lo coloca como uno de los países que mayores plaguicidas utiliza en el mundo.

Precisamente, en este 2024, el Día Mundial del Ambiente se centra en el lema de “nuestras tierras, nuestro futuro”, para hacer un llamado a la restauración, la regeneración de los bosques y evitar el avance de la desertificación.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme