UNA asume compromiso con inversiones sostenibles

En el mundo de las inversiones, el objetivo tradicional fue obtener mayores ganancias económicas. Ese paradigma cambió con la introducción de un concepto donde no solo se valore la rentabilidad, sino también el impacto ambiental, social y de gobernanza.

Dicho concepto es el de inversiones ASG (las siglas hacen referencia a los componentes ambiental, social y de gobierno corporativo), promovido por el Centro de Desarrollo Gerencial de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (UNA).

El objetivo es que este tipo de inversiones generen un impacto positivo en cada una de estas áreas, para atraer un perfil de inversionistas más interesados y preocupados por la sostenibilidad del planeta y el bienestar de las personas.

Es bajo ese criterio que la UNA, junto con otras instituciones como el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS) y el grupo financiero Mercado de Valores, desarrollan una serie de módulos desde el año anterior para profundizar el concepto de inversiones ASG entre públicos interesados.

En esa ocasión, los foros abordaron temas como De qué tratan las inversiones ASG, portafolios de inversiones y sus impactos.

José Manuel Núñez, coordinador del Centro de Desarrollo Gerencial, enfatizó que desde la UNA se trabaja en una investigación taxonómica para este tipo de inversiones, emulando lo que otros países como Chile, Perú y Colombia han realizado.

La pandemia de covid-19 fue un acontecimiento que despertó el interés por materializar inversiones con un componente social y ambiental. De acuerdo con el Truist Bank de España, a nivel global los inversionistas destinaron hasta $51.1 mil millones a fondos sostenibles en el 2020, cifra que superó los $5 mil millones aportados cinco años atrás.

Edición 2024

La UNA y las instituciones participantes arrancaron el pasado 20 de mayo con el primero de cuatro módulos correspondientes a la edición 2024 del Foro de Inversión ASG, que se realizan en el auditorio del INS, en su sede central.

En esa ocasión se trató el tema de riesgos financieros asociados con el cambio climático, a cargo de la gestora de portafolios internacional BlackRock. Asistieron aproximadamente 150 personas.

Los siguientes módulos se desarrollarán una vez al mes, de acuerdo con este calendario:

• Módulo 2: Lunes 17 de junio, Reportería y divulgación, enfocado en normas de contabilidad NIIF, a cargo del Colegio de Contadores Públicos.
  • Módulo 3: Lunes 15 de julio, Puesta en marcha de herramientas a nivel de inversión y evaluación, a cargo de representantes del banco estadounidense JP Morgan.
  • Módulo 4: Lunes 19 de agosto, Gestión de riesgos en las inversiones ASG.

Para Núñez, la UNA es un actor clave al ser el brazo académico para generar conocimiento en el tema de inversiones sostenibles.

Por su parte, la directora de la Escuela de Administración, Dunnia Marín, manifestó que el Foro de Inversión ASG 2024 “es una oportunidad para continuar explorando y profundizando en las prácticas de inversión ambiental, social y de gobernanza. Este evento no solo representa una ocasión única para conectar con líderes y expertos en el sector, sino que también resalta nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible, el país y la creación de valor a largo plazo”.