Estudiantes de la Siua investigan agricultura libre de pesticidas

Entrega especial: Viernes Científico.

Estudiantes de la Siua-UNA conocieron de primera mano las prácticas agrícolas realizadas en los terrenos de la finca eco amigable Los Juncos, en Monserrat de Coronado.

Estudiantes de los cursos de Ética Ambiental y Recursos Naturales, Cultura y Sostenibilidad de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (Siua) de la Universidad Nacional (UNA) visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Los Juncos Libre de Veneno, con el fin de ahondar en el desarrollo de la producción agrícola libre de pesticidas. Dicha visita se realizó el pasado mes de abril.

Durante el recorrido funcionarios de la Estación Experimental, ubicada en Monserrat de Coronado, explicaron a los estudiantes de la Siua el proceso para mantener altos niveles de productividad y calidad sin recurrir a productos químicos nocivos por la finca. Además conocieron los diversos métodos sostenibles implementados en el cultivo de productos, destacando la ausencia total de venenos y pesticidas en el proceso.

La visita a Los Juncos, destacada en el boletín Conexión-Siua, edición mayo 2024, es solo una de las muchas iniciativas que buscan conectar el aprendizaje teórico con experiencias concretas que inspiren a los jóvenes a ser agentes de cambio en sus comunidades y más allá.

Francisco García, docente de la Siua, comentó que para los estudiantes fue una oportunidad para contrastar la teoría aprendida en las aulas con la práctica real, ya que la educación en sostenibilidad no solo se basa en aprender técnicas, sino el porqué de su importancia y cómo pueden ser implementadas para generar un cambio positivo. “Este tipo de actividades demuestran el compromiso de la universidad y sus docentes por proporcionar una educación integral y aplicada, fomentando en los estudiantes una visión crítica y práctica de los desafíos ambientales actuales”, comentó García.

La jornada concluyó con un intercambio de ideas entre los estudiantes y los profesionales de la finca, fortaleciendo así el vínculo entre la academia y la práctica agrícola sostenible.