La División de Educación para el Trabajo (DET) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional, organizó la Feria Vocacional de Carreras en la Sala Magna del Liceo de Heredia. Este evento, dirigido a estudiantes de secundaria, tuvo como objetivo proporcionar información clara y precisa de la oferta educativa universitaria, para facilitar la toma de decisiones vocacionales.
Durante la jornada, 340 estudiantes de décimo y undécimo nivel tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con estudiantes universitarios, quienes compartieron detalles sobre los requisitos, procesos, habilidades y competencias necesarias para ingresar a la universidad.
La feria, que se realiza desde hace ocho años, busca que los futuros profesionales en orientación ejecuten estrategias de intervención efectivas y promuevan una mejor preparación de los alumnos en su transición del colegio a la universidad. Esto contribuye con la formación continua de los profesionales, quienes investigan la oferta académica y la demanda laboral del país, según los cambios sociales, políticos y económicos.
Evelyn Vargas Hernández, académica de la DET, indicó que, “Tomando en cuenta la elección y el desarrollo mismo de la carrera, por lo general (el ingreso a la universidad) constituye un cambio muy complejo para la mayoría de los seres humanos, porque intervienen una serie de factores internos y externos: internos como sus intereses, habilidades, requerimientos, gustos, preferencias, pero también externos como la demanda social, la economía, la oportunidad de empleo, etc.”
La intervención de tales elementos hace que esta elección profesional u ocupacional requiera de una serie de variables específicas para tener claridad al tomar la decisión. Esto nos permite, por medio del área de Orientación Vocacional, como un elemento facilitador de desarrollo integral del ser humano, visualizar varias de las situaciones que interfieren dentro del proceso, es decir, lo que llamamos los factores”.
Este año la feria se llevó a cabo en el Liceo Nocturno Alfredo González Flores, con el propósito de facilitar la información a estudiantes que no pueden participar en actividades diurnas similares organizadas por las universidades.
“Recibimos estudiantes desde los 15 hasta 63 años de edad por eso la información es muy importante, pues nos permite fortalecer ese proceso de vida y darles una visión diferente. Muchos de ellos tal vez ya tienen una vida hecha, un proyecto distinto al de un adolescente de un colegio diurno. Para nosotros es más complejo: tenemos estudiantes que probaron esa receta (según la cual a los 17 años ya tiene que terminar secundaria y empezar sus estudios universitarios) y no les funcionó y vuelven a intentarlo varias veces, y yo les digo a personas de 65 años que esto les permite rejuvenecer, enfocarse en otras áreas de la vida que tal vez estaban congeladas” mencionó Kenneth Porras Ugalde, orientador del Liceo Nocturno Alfredo González Flores.
La feria vocacional se desarrolló en años anteriores en los siguientes colegios:
- 2017: Colegio Gregorio José Ramírez Castro
- 2018: Liceo de Atenas
- 2019: Colegio Marco Tulio Salazar (Nocturno)
- 2020 y 2021: actividades virtuales con participación abierta a varios colegios.
- 2022: Colegio Gregorio José Ramírez Castro, Alajuela
- 2023: Liceo Rural Islas del Chirripó, Liceo Ambientalista de Horquetas, Liceo Rural La Conquista, Colegio Humanístico Costarricense, Campus Sarapiquí
- 2024: Liceo Nocturno Alfredo González Flores