Tres décadas de melodías en la región Brunca

El pasado 15 de junio la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón de la UNA conmemoró su 30 aniversario.

Un cielo encapotado con amenazas de fuertes aguaceros no impidió que más de 800 personas disfrutaran de un concierto de gala con la orquesta sinfónica de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA) en el acto conmemorativo de sus 30 años de trayectoria. Dicha agrupación se integró por alumnos, exalumnos, profesores y músicos invitados, los cuales deleitaron a los presentes en las instalaciones del Campus Pérez Zeledón de la UNA.

La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón se fundó en 1994, por iniciativa del académico Wilberth Vargas, como un proyecto de la UNA para brindar oportunidades de formación musical a niños y jóvenes de la región. Las primeras clases se impartieron en la Escuela Pedro Pérez Zeledón a una población estudiantil integrada por niños y jóvenes, atendidos por cinco profesores en áreas elementales como lectura musical, instrumentos complementarios (flauta dulce, canto, guitarra) e instrumentos sinfónicos.

Esta Escuela es un programa de la Sede Regional Brunca, que desde 2014 cuenta con instalaciones propias en el Centro de Arte y Cultura de Pérez Zeledón; hoy tiene 242 alumnos, 30 profesores y nueve funcionarios administrativos.

Laura Mesén, directora de la Escuela de Música Sinfónica, indicó que actualmente son nueve conjuntos sinfónicos, desde nivel inicial hasta intermedio con alto valor de ejecución (Camerata inicial, Camerata elemental, Camerata intermedia, tres bandas, Big band, Brunca, jazz; además, Taller coral, Canto infantil, Conjunto de flautas dulces y Grupos de cámara-ensamble de saxofones y cuartetos de clarinetes).

Yalile Jiménez, ex decana de la Sede Regional Brunca de la UNA, expresó que es digno destacar el aporte de 30 años de trayectoria de la Escuela de Música Sinfónica a la región Brunca, en virtud de que  se han formado más de 1200 personas que sobresalen como músicos dentro y fuera del país.

Emmanuel Ceciliano, alcalde de Pérez Zeledón, resaltó que en 30 años la escuela de música ha alcanzado grandes logros: más de 1000 niños y jóvenes formados en instrucción musical, el aporte de los profesores y varios egresados que en la actualidad se desempeñan en orquestas y bandas nacionales e internacionales, los cuales ponen en alto el nombre del cantón y el país.

La voz de los artistas

Isaac Acuña, estudiante sexto grado de primaria y bajista de la sinfónica, manifestó que la celebración del trigésimo aniversario de la Escuela de Música Sinfónica es un acto para honrar a los pioneros que decidieron emprender la idea de crear este programa en el Campus Pérez Zeledón de la UNA.

Acuña resaltó que si bien combinar los estudios escolares con los ensayos a veces resulta cansado, la disciplina es motivo para seguir adelante, sobre todo, por los frutos que se obtendrán a futuro.

Nosara Vargas, saxofonista, formada en la Escuela de Música Sinfónica y en la actualidad aspirante al doctorado en música por la Universidad de Kansas, expresó que durante tres décadas la Escuela ha llevado alegría a muchas personas. Además, ha formado músicos de importantes agrupaciones, bandas y orquestas destacadas en Costa Rica y otros países.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme