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Congreso centroamericano promueve la innovación y el liderazgo

La Universidad Nacional (UNA) participó en el IV Congreso Centroamericano de Educación Comercial, que se realizó del 19 al 21 de junio. Este evento forma parte de la iniciativa académica Enlace Centroamericano de Educación Comercial, surgida del convenio entre la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM) y la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN). La actividad tuvo como objetivo fortalecer las competencias de estudiantes y docentes mediante diversas actividades académicas y de extensión.

El congreso, desarrollado en modalidad híbrida, tuvo como lema "Aporte de las Instituciones de Educación Superior a la Innovación y Desafíos en la Educación Comercial Centroamericana".

Durante el encuentro, se presentaron conferencias sobre tres ejes temáticos: contabilidad y finanzas, educación y tecnología, e innovación educativa. Cada universidad se encargó de uno de estos ejes, según su orientación académica.

Participaron académicos y estudiantes de las universidades organizadoras y de otras instituciones educativas de Panamá, México y Colombia. Los especialistas presentaron temas relevantes como "Liderazgo en instituciones educativas claves para la formación en educación comercial" tema impartido por Miguel Ángel Díaz, investigador de México, y "Competencias digitales para el trabajo con estudiantes de la generación Alfa" por parte del académico Willy Castro Guzmán.

Miguel Ángel Díaz mencionó que los liderazgos necesitan transformarse. Señaló que "el liderazgo transformacional es uno de los elementos de las teorías que se desglosan de una orientación conceptual y de práctica del liderazgo educativo que se enfoca en el cambio institucional". Según Díaz, la innovación y la educación en ciencias exactas requieren elementos de transformación en el contexto globalizado actual.

Willy Castro resaltó la importancia de integrar tecnologías en la educación. Explicó que "una de las principales limitaciones observadas en la integración de tecnologías no es pensar o imaginar lo que podemos hacer, sino llevar esos elementos a la práctica". Castro enfatizó en la necesidad de fundamentos teóricos y metodológicos para desarrollar estrategias adecuadas de integración tecnológica.

María Jesús Zárate Montero, directora de la División de Educología, resaltó la importancia de la innovación para abordar los desafíos en la educación comercial.

El evento finalizó con comentarios positivos de los participantes, quienes valoraron la relevancia y calidad de las ponencias. Los asistentes destacaron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior en la región.

El total hubo una asistencia virtual de 625 personas y aproximadamente 180 asistentes presenciales en Honduras y Nicaragua.

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