Análisis matemático revela impacto de la covid-19 en Costa Rica

La pandemia generada por la covid-19 provocó cierre de negocios, pérdida de empleos y disminución en la actividad comercial debido a las restricciones impuestas para contener la propagación del virus. En el ámbito educativo, se implementaron medidas como la educación a distancia para garantizar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes; y en cuanto a la socialización, las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social afectaron la interacción entre las personas, promoviendo el uso de tecnologías para mantener la comunicación.

Para comprender la dinámica poblacional de la enfermedad en Costa Rica, Yendry Arguedas Flatts y Francisco Benavides Murillo, académicos de la Escuela de Matemática, utilizaron modelos matemáticos y análisis de datos epidemiológicos. Estos enfoques permitieron identificar patrones de propagación, anticipar el inicio de brotes en diferentes regiones y analizar el impacto de medidas de mitigación y situaciones propias del virus en la evolución de la pandemia.

Ellos realizaron un análisis exploratorio de los datos obtenidos en Costa Rica desde el 21 de abril  y hasta el 30 de mayo de 2022. Su objetivo, fue descubrir cuáles provincias o cantones fueron más afectados, cuál  de los tres tipos de brotes que tuvo la pandemia fue más fuerte, así como encontrar nuevas interrogantes que sirvan de conocimiento previo para el planteamiento de modelos matemáticos.

Los 4 cantones más afectados  a niev nacional por la segunda ola ola (14 de febrero a 11 de diciembre de 2021) fueron el cantón central de Alajuela, San José y Heredia, así como Desamparados. Para la tercera ola (31 de diciembre de 2021 a 31 de marzo de 2022) fueron San José, Alajuela y Desamparados, seguidos por Cartago y Heredia.

“Si consideramos el total de casos Alajuela y San José registraron la mayor cantidad de casos activos de covid-19 a lo largo de todo el periodo, sin embargo, si tomamos en cuenta el total de habitantes de cada provincia, Heredia y Alajuela serían las más afectadas, incluso por encima de San José. Limón fue la provinica menos afectada”, cita el documento.

El análisis de los datos muestra que los cantones con mayor población lograron predecir el inicio de la primera ola en el resto de la provincia. Un caso similar ocurría entre provincias, Alajuela y San José fueron las provincias con más reportes de casos activos de covid-19 y fueron en estas en las que inició la primera ola (apróximadamente 29 de junio 2020 a

6 de marzo de 2021), y anunciaron  con varias semanas de anticipación el inicio de la segunda ola en el resto provincias.

Del 6 de marzo de 2021 al 31 de diciembre del mismo año, la segunda ola afectó más a las provinicas de  Guanacaste, Puntarenas y Alajuela, en el resto de las provinicas la tercer ola fue la más fuerte.

De acuerdo con los autores, el análisis exploratorio de los datos permite descubrir patrones y comportamiento en la dinñamica poblacional de las enfermedades infecciosas que puedan ser insumos para plantear un modelo matemático que intente explicar, confirmar y describir de manera más precisa e informativa los aspectos observados en la exploración inicial de los datos.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme