Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Expertos abordaron desafíos de paisaje y territorio en Latinoamérica

Con el objetivo de generar un espacio de socialización entre expertos internacionales, técnicos, investigadores y estudiantes, la Escuela de Ciencias Geográficas organizó el pasado 24 de mayo, el simposio Paisaje y territorios: algunos abordajes.

 En la apertura Marianela Rojas Garbanzo, rectora adjunta, mencionó la evolución de las ciencias geográficas hacia un abordaje interdisciplinar para abordar desafíos como la biodiversidad, el cambio climático y la urbanización entre otros. “Es necesaria la colaboración entre diversas disciplinas y la integración de conocimientos locales y tradicionales para desarrollar mejores estrategias de conservación”.

Por su parte, Mario Coto Hidalgo, director técnico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), reiteró la importancia de generar conocimiento y experiencias sobre la gestión de paisajes y territorios de manera integral, y mencionó avances como la ampliación territorial marina y los corredores biológicos. “Tenemos que buscar la colaboración con la sociedad y otros actores para promover negocios basados en la naturaleza, que ayuden a mejorar la calidad de vida tanto en los territorios rurales como en los urbanos, y esto se logra con un trabajo intersectorial”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Francisco de la Barrera, de la Universidad de Concepción en Chile, quien además es presidente de la Asociación de Ecología del Paisaje de ese país, quien habló de los desafíos de este tema en Latinoamérica. 

De la Barrera definió la ecología del paisaje como una disciplina científica interdisciplinaria que estudia cómo cambian los paisajes a lo largo del tiempo, considerando diferentes escalas, que buscan entender las causas y consecuencias de los cambios que se producen. 

Si bien el experto mencionó que muchos estudios de la región tienen influencia de Europa y Norteamérica, donde hay enfoques únicos y desafíos particulares, especialmente en cuanto a la sustentabilidad del paisaje, que busca combinar la conservación de la biodiversidad y la mejora de las condiciones de vida humanas, asegurando que los paisajes provean servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano a largo plazo.  

“El acceso al agua es un servicio ecosistémico central en Latinoamérica, que tiene una menor relevancia en Europa y Norteamérica. La provisión de servicios ecosistémicos esenciales debe lograrse en un contexto regional con cambios socioculturales y medioambientales específicos. Los cambios globales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, afectan a Latinoamérica de manera distinta a otras regiones”.

Cita además, que Latinoamérica presenta otros desafíos como la aproximación biocultural influenciada por la cosmovisión de los pueblos ancestrales. “La propiedad de la tierra es un tema complejo, donde la conservación ocurre en áreas de fácil acceso o de gran valor, dejando muchas zonas intermedias sin protección. Además, hay problemas de especulación económica y extracción  que benefician a unos pocos. La discusión principal es que primero se debe proteger el medio ambiente y luego trabajar en su gestión efectiva”.

En la actividad también participaron Sueli Angelo Furlan de la Universidad de Sao Paolo, Brasil; Roxana Lebuy, vicepresidenta de la Asociación de Ecología del Paisaje de Chile y  Laura Díaz del Sinac, entre otros. Asimismo se desarrollaron dos mesas redondas: Algunas experiencias de ordenamiento y paisaje y Retos institucionales en la gestión del paisaje en Sinac.  

Este simposio se organizó en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Ciencias Geográficas, el Programa de Paisaje y Territorio de la Escuela de Ciencias Geográficas, en coordinación con el Departamento de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos del Sinac.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera