Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rectores presentan contrapropuesta para un FEES 2026 justo y pertinente

Rectores presentan contrapropuesta para un FEES 2026 justo y pertinente

Los rectores de las universidades públicas plantearon esta tarde, durante la tercera sesión de la Comisión de Enlace que discute el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2026, un aumento del 2,5 % sobre la base aprobada el año anterior por la Asamblea Legislativa, que permita la adecuada operación de los centros de enseñanza superior y el cumplimiento de metas.

Se trata de una contrapropuesta a la oferta inicial que colocó sobre la mesa la representación del Gobierno en la segunda sesión de esta comisión, el pasado 3 de junio, y que fue de un 0,5 %. Esta fue calificada como “insuficiente” por parte de los rectores, además de “mezquina y alejada de la realidad nacional”, según indicó la representación estudiantil encabezada por Raquel Loría, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

El fundamento de la propuesta del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se basa en reconocer el aumento en el costo de vida que se proyecta, para el cierre de 2026, en un promedio de 2,6%, según estimaciones del Banco Central y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

Busca, además, recuperar la pérdida de poder adquisitivo en el presupuesto del FEES, si se considera que en el periodo 2019-2025 este fondo creció un 9,62 %, mientras que la inflación acumulada sería del 12,49 %, de confirmarse la tendencia hacia finales de este año.

Esto quiere decir que, en estos seis años, el crecimiento de los precios promedio fue superior en un 2,87 % con respecto al aumento aprobado para el presupuesto de las universidades públicas en este periodo; de ahí la necesidad de cerrar esa brecha que afecta el poder adquisitivo de los centros de enseñanza superior.

En términos nominales, el documento entregado al Gobierno establece que el FEES de 2026 sea de 602.298 millones de colones (un aumento de 14.690,2 millones respecto a 2024).

Reconocimiento de montos postergados

Además, Conare planteó que los recursos no girados en los presupuestos de 2020 y 2021, por motivo de la pandemia (un total de 62.590 millones de colones), se giren como transferencias de capital en tractos del 25 % en cada uno de los siguientes años: 2026, 2027, 2028 y 2029.

El planteamiento busca asegurar los recursos para dar continuidad al cumplimiento de los 22 indicadores acordados entre las universidades públicas y el Gobierno, en temas de matrícula estudiantil, apoyo a estudiantes en condición de vulnerabilidad económica y social, acreditación de carreras, financiamiento de proyectos de investigación y extensión, adaptación curricular por competencias y apoyo a la demanda de carreras STEM.

Además, se busca concretar la agenda de cooperación en 41 proyectos que tienen relevancia en sectores como educación, salud, obras públicas y transportes, ciencia y tecnología, innovación, seguridad ciudadana, justicia, y producción y desarrollo nacional.

El incremento presupuestario es necesario para contribuir con el Ministerio de Educación Pública (MEP) a resolver la crisis de aprendizajes en la educación preuniversitaria, y robustecer la vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en los sectores productivos.

Reacciones

El rector de la UNA Francisco González, manifestó que “hoy las universidades dimos un paso contundente al acompañar una propuesta que pretende el reconocimiento de la universidad pública como un socio estratégico del desarrollo del país. La inversión en educación superior es capital para lograr una reconversión de un país con mayor empleabilidad y justicia social.

Por su parte, el rector electo de la UNA, Jorge Herrera, agregó que el análisis hecho desde Conare desmitifica que el FEES haya venido creciendo y se deja clara la afectación que enfrentarían las universidades si no se hace un reconocimiento como el solicitado. Asimismo considera que “hay un espacio para generar un acuerdo que vislumbre las mejores condiciones posibles para fortalecer las becas estudiantiles, promover nuevas carreras y ampliar los cupos, sobre todo, en sedes regionales”. 

La presidenta de la Feuna y representante estudiantil, Raquel Loría, indicó que la propuesta del Conare denota “seriedad y respaldo técnico”. Sobre todo, destacó que “se han identificado cuáles son las poblaciones que las universidades públicas están atendiendo, sobre todo aquellas de los sectores más vulnerables. La respuesta que dé el Gobierno demostrará cuál es el verdadero interés que tiene hacia la educación pública”.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, manifestó que, desde la representación gubernamental, “vamos a analizar la propuesta con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio con respecto a la previsión de lo que pueda ocurrir el otro año”. Asimismo, agregó que la expectativa es concluir la negociación la próxima semana, aunque no descarta que se pueda extender.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se desmarcó de la posibilidad de garantizar el giro del 2 % de crecimiento del FEES que aprobó la Asamblea Legislativa en el presupuesto de este año, ya que dependerá de la situación macroeconómica del país, e indicó que las negociaciones actuales se refieren al monto que se logre acordar hacia el futuro.

La cuarta sesión de la Comisión de Enlace, donde se conocerá la respuesta del Gobierno, está pactada para el martes 24 de junio.

Rectores presentan contrapropuesta para un FEES 2026 justo y pertinente
Watch the video

Los rectores de las universidades públicas plantearon esta tarde, durante la tercera sesión de la Comisión de Enlace que discute el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2026, un aumento del 2,5 % sobre la base aprobada el año anterior por la Asamblea Legislativa, que permita la adecuada operación de los centros de enseñanza superior y el cumplimiento de metas.

Se trata de una contrapropuesta a la oferta inicial que colocó sobre la mesa la representación del Gobierno en la segunda sesión de esta comisión, el pasado 3 de junio, y que fue de un 0,5 %. Esta fue calificada como “insuficiente” por parte de los rectores, además de “mezquina y alejada de la realidad nacional”, según indicó la representación estudiantil encabezada por Raquel Loría, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

El fundamento de la propuesta del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se basa en reconocer el aumento en el costo de vida que se proyecta, para el cierre de 2026, en un promedio de 2,6%, según estimaciones del Banco Central y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

Busca, además, recuperar la pérdida de poder adquisitivo en el presupuesto del FEES, si se considera que en el periodo 2019-2025 este fondo creció un 9,62 %, mientras que la inflación acumulada sería del 12,49 %, de confirmarse la tendencia hacia finales de este año.

Esto quiere decir que, en estos seis años, el crecimiento de los precios promedio fue superior en un 2,87 % con respecto al aumento aprobado para el presupuesto de las universidades públicas en este periodo; de ahí la necesidad de cerrar esa brecha que afecta el poder adquisitivo de los centros de enseñanza superior.

En términos nominales, el documento entregado al Gobierno establece que el FEES de 2026 sea de 602.298 millones de colones (un aumento de 14.690,2 millones respecto a 2024).

Reconocimiento de montos postergados

Además, Conare planteó que los recursos no girados en los presupuestos de 2020 y 2021, por motivo de la pandemia (un total de 62.590 millones de colones), se giren como transferencias de capital en tractos del 25 % en cada uno de los siguientes años: 2026, 2027, 2028 y 2029.

El planteamiento busca asegurar los recursos para dar continuidad al cumplimiento de los 22 indicadores acordados entre las universidades públicas y el Gobierno, en temas de matrícula estudiantil, apoyo a estudiantes en condición de vulnerabilidad económica y social, acreditación de carreras, financiamiento de proyectos de investigación y extensión, adaptación curricular por competencias y apoyo a la demanda de carreras STEM.

Además, se busca concretar la agenda de cooperación en 41 proyectos que tienen relevancia en sectores como educación, salud, obras públicas y transportes, ciencia y tecnología, innovación, seguridad ciudadana, justicia, y producción y desarrollo nacional.

El incremento presupuestario es necesario para contribuir con el Ministerio de Educación Pública (MEP) a resolver la crisis de aprendizajes en la educación preuniversitaria, y robustecer la vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en los sectores productivos.

Reacciones

El rector de la UNA Francisco González, manifestó que “hoy las universidades dimos un paso contundente al acompañar una propuesta que pretende el reconocimiento de la universidad pública como un socio estratégico del desarrollo del país. La inversión en educación superior es capital para lograr una reconversión de un país con mayor empleabilidad y justicia social.

Por su parte, el rector electo de la UNA, Jorge Herrera, agregó que el análisis hecho desde Conare desmitifica que el FEES haya venido creciendo y se deja clara la afectación que enfrentarían las universidades si no se hace un reconocimiento como el solicitado. Asimismo considera que “hay un espacio para generar un acuerdo que vislumbre las mejores condiciones posibles para fortalecer las becas estudiantiles, promover nuevas carreras y ampliar los cupos, sobre todo, en sedes regionales”. 

La presidenta de la Feuna y representante estudiantil, Raquel Loría, indicó que la propuesta del Conare denota “seriedad y respaldo técnico”. Sobre todo, destacó que “se han identificado cuáles son las poblaciones que las universidades públicas están atendiendo, sobre todo aquellas de los sectores más vulnerables. La respuesta que dé el Gobierno demostrará cuál es el verdadero interés que tiene hacia la educación pública”.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, manifestó que, desde la representación gubernamental, “vamos a analizar la propuesta con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio con respecto a la previsión de lo que pueda ocurrir el otro año”. Asimismo, agregó que la expectativa es concluir la negociación la próxima semana, aunque no descarta que se pueda extender.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se desmarcó de la posibilidad de garantizar el giro del 2 % de crecimiento del FEES que aprobó la Asamblea Legislativa en el presupuesto de este año, ya que dependerá de la situación macroeconómica del país, e indicó que las negociaciones actuales se refieren al monto que se logre acordar hacia el futuro.

La cuarta sesión de la Comisión de Enlace, donde se conocerá la respuesta del Gobierno, está pactada para el martes 24 de junio.

Breves

Noviembre 20, 2024

¡Celebremos con arte!

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme

Octubre 08, 2024

Sello de éxito

Septiembre 25, 2024

Premios desde Austria

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!