Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mayoría ciudadana a favor de que el país sea gobernado “con mano dura”

“Costa Rica debe ser gobernada con mano dura”. Así piensa el 80% de la población que dijo estar “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con esta acepción. Por el contrario, un 16% manifestó estar “muy en desacuerdo” o “algo desacuerdo”.

Esta respuesta consta en una de las preguntas que planteó el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) en la presentación de su informe Percepción de las personas adultas y jóvenes costarricenses sobre tópicos de economía y política, que se realizó en noviembre de 2024, a cargo de los investigadores Onésimo Rodríguez de Idespo y Mario Zúñiga de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta buscó obtener la percepción dividiendo la población entre dos grupos: aquellos en el rango de 18 a 35 años y quienes tienen de 36 años en adelante. Las consultas se dividieron en tres polos dependiendo de su temática: el autoritario, el económico y el cultural.

Precisamente, la pregunta relacionada con el estilo en que el país debería ser gobernado corresponde al polo autoritario. En esta respuesta, resalta que a mayor edad (85%) y menor nivel de instrucción (primaria un 93% y secundaria 80%) existe mayor respaldo a esta idea, que tiene menos adeptos entre personas jóvenes (70%) y con formación universitaria (62%).

A pesar de lo anterior, un 85% indicó estar “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” en que la democracia es el mejor sistema para manejar los conflictos en la sociedad costarricense, versus un 12% que opinó lo contrario.

Bajo esta perspectiva, también un 72% del total de encuestados manifestó estar a favor de la idea de que el “presidente de la República está obligado a llegar a acuerdos con la oposición política”. Un 23% dijo estar en contra de este enunciado. 

Son las personas adultas mayores de 36 años quienes están más de acuerdo con que esa labor la realice el mandatario (un 74%). El apoyo se reduce a un 64% en el grupo de entre 18 y 35 años. 

Esta consulta se enmarca en un contexto donde el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se caracteriza por los ataques y la confrontación, de acuerdo con el informe Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense, de la Escuela de Sociología de la UNA, presentado a inicios de mes.

Relacionado con esa capacidad de diálogo y entendimiento, las opiniones están más divididas cuando se propuso a los encuestados el enunciado de si “es inaceptable que los partidos de oposición limiten las iniciativas del presidente”. Un 51% dijo estar de acuerdo, mientras que un 44% indicó estar en desacuerdo.

Encarcelamiento 

En temas relacionados con la gobernanza en materia de seguridad y en un contexto donde el Gobierno ha propuesto la construcción de una cárcel para 5 mil reclusos, un 62% afirmó estar de acuerdo con la idea de que “gran parte de los problemas nacionales se resolverán cuando metan más delincuentes a la cárcel”. Las personas con menos niveles de instrucción apoyan esa medida (68% quienes tienen primaria y 65% secundaria), frente a los que han cursado estudios universitarios (48%).

Esta reacción surge en un contexto donde Costa Rica destaca con una de las tasas de encarcelamiento más altas de América Latina. De acuerdo con el índice World Prision Brief del 2024, el país posee una tasa de 343 personas en prisión por cada 100 mil habitantes. Se ubica de quinto a nivel de la región (y tercero en América Central), solo superado por El Salvador con una tasa de 1.659 prisioneros por cada 100 mil habitantes, Cuba (794), Panamá (522) y Brasil (416).

Aunque una mayoría ve con buenos ojos la posibilidad en encarcelar más como una solución al tema de la seguridad, tres cuartas partes de la población (75%) no ve con buenos ojos que “para combatir la delincuencia necesitamos suspender las garantías y los derechos humanos”, frente a un 21% que indicó estar “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo”.

Son las personas con nivel universitario las que estuvieron más de desacuerdo con esta idea (84%), frente a aquellos con menores niveles de instrucción (primaria 71% y secundaria 74%).

En el polo cultural, la encuesta también abordó aspectos relacionados con la gobernanza. Para un 69% de la muestra, las personas más preparadas académicamente deberían gobernar el país, mientras que un 25% dijo estar en desacuerdo con esta postura.

Sobre si “las personas jóvenes deberían ocupar puestos de representación popular” 8 de cada 10 está favor de esta medida. Solo un 15% mostró una posición desfavorable.

Esta encuesta del Idespo se aplicó a 904 personas costarricenses o extranjeras residentes nacionalizadas y usuarias de telefonía celular. Posee un error de muestreo del 3.3% y un nivel de confianza del 95%. 

La presentación completa del estudio puede verla desde este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-2-WczBK6UY

Breves

Noviembre 20, 2024

¡Celebremos con arte!

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme

Octubre 08, 2024

Sello de éxito

Septiembre 25, 2024

Premios desde Austria

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!