Todos los lunes, entre el 23 de junio y el 22 de septiembre, la Universidad Nacional (UNA) ofrecerá atención médica general de forma presencial en jornada continua de 10 a.m. a 6 p.m., como parte de un plan piloto para mejorar el acceso a los servicios de salud.
La atención se brindará únicamente los lunes. Las personas podrán obtener su cita el mismo día a partir de las 7:30 a.m. por medio del sistema de salud de la UNA: access.una.ac.cr. Todas las citas asignadas por esta vía serán presenciales.
El médico general iniciará consulta a las 10 a.m., pero el sistema habilita la asignación de cupos desde primeras horas de la mañana. Según el personal de la Dirección de Salud, este horario continuo busca atender la demanda sin interrupciones, especialmente para estudiantes con clases en horarios regulares.
Además, quienes prefieran atención por telemedicina pueden gestionarla mediante el siguiente enlace: https://calendar.google.com/calendar/appointments/AcZssZ2YwuiRzF5r6aLL8b-A-buZyQ23RWGzTOhzRpg.
El acceso para citas virtuales se habilita desde el viernes anterior al lunes de consulta.
“La atención médica universitaria es un componente clave del bienestar estudiantil y la comunidad universitaria en general. Este plan piloto permitirá medir la demanda real de consulta general en horario diferenciado y ajustar estrategias según la necesidad”, explicó la doctora Norma Salazar Baltodano, directora del Departamento de Salud.
La iniciativa se enmarca en las acciones de fortalecimiento del sistema de salud universitario y será evaluada tras su aplicación para valorar su permanencia; esto debido a que el horario regular es de 7:30 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 4:30 p.m.