Cerca de 40 académicos de diferentes escuelas y facultades de la UNA participaron en el taller Mejores Prácticas, convocado por la AICE-UNA. Durante el taller se dio continuidad a los proyectos de buenas prácticas e iniciativas que se presentaron el año pasado y que servirán para conformar el catálogo digital UNA Enlazando con el mundo. Foto Grettel Brenes
¿Cómo puedo formular un proyecto que tenga alcance internacional?, ¿qué características debe tener un proyecto institucional para incorporarlo al Catálogo Nacional de Oferta Técnica del país? Estas fueron algunas de las preguntas de partida con las que la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad Nacional (AICE-UNA), convocó a la comunidad académica universitaria al taller Mejores Prácticas en la UNA, el pasado 26 de junio.
La actividad, que se desarrolló en el Edificio de Emprendimiento, Campus Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia, convocó a 37 académicos de diferentes escuelas y facultades, y sirvió para dar continuidad a los proyectos de buenas prácticas e iniciativas que se presentaron el año pasado para conformar el catálogo digital UNA Enlazando con el mundo, elaborado por la AICE.
Durante más de cuatro horas, quienes participaron tuvieron la oportunidad de escuchar una charla sobre mejores prácticas y sus modalidades: cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, a cargo de German Brenes Jamieson, Rodhe Báez Espinoza y Jeannina Gutiérrez Ugarte, especialistas del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), así como Saskia Rodríguez Steichen, directora del Área de Cooperación Internacional del mismo ministerio. Posteriormente, se impartió la metodología y se trabajó en el taller para identificar las mejores prácticas. En la plenaria se revisaron algunos casos.
El taller, dijeron sus organizadores, tuvo como objetivo principal sensibilizar y fortalecer capacidades de la comunidad universitaria para identificar, gestionar y promocionar las mejores prácticas, entendidas como experiencias exitosas que plantean soluciones innovadoras, validadas y adaptativas para la resolución de problemáticas de los desafíos contemporáneos que enfrenta nuestra sociedad.