Archivo de la noticia: Marzo 2013

UNA celebra Día de la Mujer

Con un acto ecuménico, un homenaje a las “mujeres de fuego” latinoamericanas, entre las que destacan Yadira Calvo y Guadalupe Urbina, y un recital, la UNA conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La escritora feminista Yadira Calvo y la cantautora Guadalupe Urbina recibieron un homenaje como “mujeres de fuego latinoamericanas”, el 7 de marzo pasado, como parte del programa de  conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), el Doctorado en Estudios Latinoamericanos y la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional (UNA).

Prolífica intelectual, Yadira Calvo cuenta con  una amplia producción  bibliográfica en la que destacan  los libros “Mujer, víctima y cómplice”, “De diosas a dragones”, “A la mujer por la palabra”, “Éxtasis y ortigas” y “Terminología feminista”.

Pionera en la defensa de los derechos de la mujer, Calvo recibió recientemente el Premio Magón, máximo galardón otorgado por el Ministerio de Cultura.

La cantautora Guadalupe Urbina no solo ha sacado a la luz las tradiciones culturales de su provincia, Guanacaste, a través de sus canciones, sino que en ellas evidencia su respeto por la naturaleza, la paz y la justicia social.

En 1988, Urbina se presentó en el Estadio Nacional en la gira de Amnistía Internacional, donde compartió escenario con artistas internacionales como Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman, entre otros.
Entre sus producción discográfica destacan “De todos modos”, “Trópico azul de lluvia”, “La madremonte, ritmos cuentos y canciones” y  “Al menudeo”.

Como “mujeres de fuego latinoamericanas” también se rindió homenaje a las periodistas Stella Calloni, de Argentina, y Anabel Hernández, de México.

El programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer arrancó el 6 de marzo con un acto ecuménico y filosófico por la igualdad de las mujeres en la Plaza de la Diversidad del campus Omar Dengo y culminó la tarde del 7 de marzo, con el recital “Maravillosas mujeres en el maravilloso órgano Hammond B-3”, con Ethel Smith, Rhoda Scott, Barbara Dennerlein, el cual se realizó con la colaboración de la Escuela de Música.