Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2013


Galardón a la danza

 

Con 10 años de trayectoria en el arte del movimiento, el proyecto UNA Danza Joven de la Escuela de Danza, obtuvo el Premio Nacional de Cultura  al Mejor grupo en la categoría Danza.


 

UNA Danza Joven, de la Escuela de Danza de la UNA, obtuvo el Premio Nacional de Cultura  al Mejor grupo en la categoría Danza.

Bajo la dirección artística de Valentina Marenco y José Arnulfo Guevara, este es un espacio artístico académico para la práctica escénica interpretativa y coreográfica que consolida el plan de estudios de la Escuela. “El año pasado teníamos cerca de 70 integrantes; sabemos que están en un proceso de aprendizaje donde cada nuevo coreógrafo, cada montaje y cada presentación constituye un nuevo reto”, comentó Marenco.

 

“Esta es una actividad académica integrada que promueve el intercambio, la reflexión y el contacto comunitario. Junto con maestros y coreógrafos experimentados, nacionales y extranjeros, se motiva la construcción de pensamiento en los jóvenes bailarines”, resaltó la directora.

 

UNA Danza Joven  realiza actividades de extensión en actividades culturales de escuelas y colegios públicos de zonas urbano –rural marginales y centros de adaptación social.

 

Además de la labor de extensión, el proyecto tiene como objetivos el rescate de obras que han formado parte del repertorio dancístico de la unidad académica, el crear y producir nuevas composiciones y albergar productos artísticos de los talleres de Expresión y composición, Montaje e interpretación escénica.“Este premio es un reconocimiento al trabajo constante”, puntualizó Marenco.

 

La UNA también estuvo presente en el reconocimiento a la categoría de “Libro no ubicable”, ya que la obra premiada “Las seis cuerdas mágicas. Método de guitarra”, escrita por Aldo Rodríguez Delgado, ex académico de la Escuela de Música, y Carmen Vega, fue publicada por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA).

 

Asimismo, Natalia Herra premiada como mejor intérprete de danza y Henriette Borbón reconocida por su coreografía “Krisé”, son graduadas de la UNA; la primera también formó parte de Cámara Danza UNA.

 

En teatro, la categoría de Mejor dirección correspondió a Mabel Marín, egresada de la Escuela de Arte Escénico y el Mejor grupo fue Abya Yala, dirigido por el académico David Korish, exdirector de la misma unidad académica.


Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense, por medio de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a creadores que a través de su producción, destacaron a lo largo de un año o durante toda una vida.