Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2014


Volcán Poás en calma

 

Actividad fumarólica en el lago del volcán Poás es estable, luego de la erupción freática del pasado 25 de febrero.


 

Se reportan condiciones estables en la actividad fumarólica subacuática en el lago ácido del volcán Poás.

 

Sin embargo, luego de la erupción freática observada el martes 25 y hasta el día de hoy, la actividad fumarólica en el borde sur del lago se ha intensificado. Los pobladores de Potrero Grande de Alajuela han reportado la percepción de olor muy fuerte a azufre y gases luego de la erupción freática. La temperatura actual del lago y de las fumarolas del criptodomo registran 42°C y 720°C, respectivamente.

El pasado martes 25, se reportó la erupción freática más grande del año, en el lago ultraácido del Volcán Poás. La actividad se produjo al ser las 12:03 p.m. De acuerdo a las imágenes de la WebCam que está en el borde norte del lago, los materiales del lago (agua, vapor, gases, sedimentos y fragmentos de roca) fueron lanzados sobre el lago hasta una altura de poco más de 400 metros. La mayoría de los materiales cayeron de nuevo sobre el lago.

Las erupciones freáticas son el resultado de la interacción de fluidos (líquidos y gases) del sistema hidrotermal y del lago con el magma que está a un nivel profundo. De esta interacción se producen en forma súbita la salida de vapor y fluidos supercalientes hacia la superficie, generándose así las erupciones freáticas. La erupción de hoy presentó una forma "cipresoidal" (en forma de árbol de ciprés) muy típica de este tipo de erupciones freáticas.

La red de sismógrafos en el edificio del volcán Poás registró una señal sísmica de baja frecuencia asociada a este evento freático. En lo que va del mes, OVSICORI ha registrado unas 4 erupciones de este tipo, el año pasado se llegaron a reportar hasta 10 eventos por mes. El monitoreo de OVSICORI será continuo, y de ser necesario en el transcurso del día se actualizarán los datos respectivos.