Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2017


Indígenas realizan gira cultural a Heredia y San José

 

Estudiantes indígenas de Educación Rural I y II ciclos del Cide, provenientes de Buenos Aires de Puntarenas, visitaron el Teatro Nacional, entre otros escenarios culturales, como cierre del curso de verano Movimiento Creativo, del Centro de Estudios Generales.



 

Cuarenta y ocho indígenas estudiantes de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), provenientes de Buenos Aires de Puntarenas, llegaron al campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), la tarde del pasado viernes 3 de febrero, para visitar escenarios culturales en Heredia y San José, como cierre del curso de verano Movimiento Creativo del Centro de Estudios Generales (CEG).

 

Estos estudiantes indígenas, al igual que muchos más de comunidades alejadas, son preparados como profesionales en educación durante el ciclo lectivo regular, por parte de docentes de la División de Educación Rural del Cide, quienes imparten lecciones cada sábado en centros educativos de esas regiones, con el fin de facilitarles el acceso a la educación superior y de contribuir a la adaptación de la formación docente a las necesidades de las poblaciones rurales vulnerables.

 

Con el fin de dar respaldo en la formación integral, cocurricular, que impulsa la UNA para todos sus estudiantes, el CEG les ofreció a estos jóvenes de Buenos Aires, el curso de verano Movimiento Creativo, impartido por la profesora Hellen Marenco, mediante el cual ellos no solamente aprenden, de manera lúdica, principios y formas corporales básicas de la danza, sino que adquieren elementos que contribuyen a la socialización, desinhibición y motricidad, habilidades importantes para su desarrollo en la vida.

 

Según Marenco, docente del curso del CEG, el objetivo de la gira fue precisamente poner en evidencia cómo el arte y la cultura trascienden para apoyar el desarrollo integral del ser humano.

 

La tarde del 3 de febrero, los estudiantes realizaron un recorrido por el campus y visitaron la Casa de la Cultura de la ciudad de Heredia.

 

El sábado 4 se programaron visitas a distintos escenarios artísticos y culturales en San José, entre ellos el Museo Nacional y el Teatro Nacional.

 

La docente de Estudios Generales destacó que en el Museo Nacional, por ejemplo, la idea era que los visitantes vincularan la expresión corporal con las tradiciones de nuestros ancestros.

 

Los estudiantes becados contaron con el apoyo del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para realizar la gira.

 

 

La actividad se enmarca, además, dentro de la práctica de un nuevo humanismo promovida por el CEG, dirigido por el decano Roberto Rojas.