Archivo de la noticia: Marzo 2017

Sede Brunca UNA avanza hacia firma digital

La Sede Región Brunca, la Unidad de Archivo y Documentación Institucional y el Programa de Servicios Generales de la UNA presentaron el plan  “Implementación  del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos, con firma digital”.

La Universidad Nacional (UNA) adquirió un sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos con firma digital certificada, el cual se estará implementando como plan piloto en la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón y Campus Coto en el segundo semestre de este año.

La implementación oficial de este sistema  se realizó el pasado 9 de marzo en el campus Pérez Zeledón, y el 10 del mismo mes, en el Campus Coto.

Gabriela Castillo, de la sección de Documentación y Archivo de la UNA, explicó que este proceso se ejecutará en las distintas instancias universitarias, con base en un “Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos” de la sección de Documentación y Archivo (instancia responsable de la administración del sistema de gestión de documentos electrónicos para la Universidad).

“La Sede Regional Brunca forma parte del plan piloto para la implementación del sistema, debido a un acuerdo de la CIFDC que centra su justificación en la simplificación de los procesos y la reducción de tiempos de respuesta entre los Campus de la Sede, y a su vez con el Campus Omar Dengo. Adicionalmente, en este punto se pueden citar aspectos como: vinculación con los objetivos de la regionalización en las Sedes, maximizar los recursos, servicios de calidad y la gestión normalizada de documentos electrónicos, entre otros”.

La implementación de la firma digital en la UNA se sustenta en lo establecido en la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Nº 8454 y en seguimiento a la Directriz sobre la masificación de la implementación y el uso de la firma digital en el sector público costarricense, Nº 067-MICITT-H-MEIC.