Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Luz en el Zurquí

 

Jóvenes privados de libertad del Centro de Formación Juvenil Zurquí se graduaron del proyecto "Construcción de habilidades para la vida y empoderamiento juvenil por medio del aprendizaje en servicio", impulsado por la Escuela de Administración y la Feuna, con el respaldo del Ministerio de Justicia.



 

Son ocho, todos están en primera fila. Lucen ansiosos. No es para menos, faltan pocos minutos para que reciban el documento que los acredita como graduados del proyecto "Construcción de habilidades para la vida y empoderamiento juvenil por medio del aprendizaje en servicio".

 

Son personas en conflicto con la ley, los mal llamados privados de libertad, del Centro de Formación Juvenil Zurquí, 3 de los cuales ya cuentan con ofertas laborales en áreas como servicio al cliente, mantenimiento, y negocio propio.

 

“Logramos romper barreras negativas, hemos tenido mente positiva, queremos tener logros, retos, distinguir lo bueno de lo malo, y alcanzar las metas. Estoy muy agradecido”, comentó uno de los jóvenes que culminó con éxito la capacitación.

 

El proyecto en mención potencia el entrenamiento de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el liderazgo, al tiempo que permite mejorar los espacios lúdicos y recreativos de dicho centro de formación.

 

“Hay gente que nace en hogares con recursos económicos y oportunidades, acceso a escuelas, colegios, universidades, y hay otras que no tuvieron esa suerte; la vida no les sonrió desde niños. Ustedes son ejemplo viviente al levantarse frente a la marginación social, a los problemas en el hogar, quizás frente a un vecindario que no ayuda; esta Universidad se apunta en la lucha por tratar de construir, de edificar una sociedad más humana”, recalcó Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA).

 

Y es que los beneficios de un proyecto de esta naturaleza van en todas direcciones. La misma Universidad gana, sostienen las autoridades: “esto marca una nueva forma de hacer investigación y extensión en la UNA. Ustedes han hecho que la Escuela de Administración creciera, que nuestros estudiantes participaran y se desarrollaran, que las personas de las entidades de gobierno hayan comprendido la misión de estos procesos”, subrayó  Floribeth Solís, directora de Escuela de Administración de la UNA.

 

 

El evento se realizó el pasado 3 de febrero en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA y fue organizado por la Escuela de Administración, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), el Ministerio de Justicia y Paz y la Fundación Nueva Oportunidad.

 

La actividad contó con la presencia de Cecilia Sánchez, Ministra de Justicia y Paz, así como Kattia Góngora, directora del Centro de Formación Juvenil Zurquí.


Más noticias 2017