Archivo de la noticia: Marzo 2017

Federaciones estudiantiles de U públicas al encuentro con las comunidades

El parque de Ciudad Quesada fue el escenario de la primera jornada estudiantil, organizada por federaciones de las cinco universidades públicas, que en el caso de la UNA lidera la presidenta Daniela Alpízar.

Un espacio para que el estudiantado de las universidades públicas se conozca y genere posiciones comunes son las Jornadas Estudiantiles, organizados por las  Federaciones Estudiantiles de las cinco universidades públicas: Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Estas Jornadas arrancaron, el pasado sábado 4 de marzo de 9 a.m. a 4 p.m., en el parque de Ciudad Quesada, el cual “se pintó de los cinco colores de las cinco instituciones de educación superior estatales, unidas exponiendo su quehacer”, destacó Daniela Alpízar Hidalgo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

Con toldos, fotografías, programas de cursos, periódicos, planificadores, brochures, el estudiantado de las federaciones universitarias expusieron desde la oferta académica, hasta los proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en cada Universidad, informó Alpízar.

Representantes de diferentes carreras de las universidades públicas llevaron su exposición práctica a Ciudad Quesada, como fue el caso de Arquitectura, Zootecnia, Promoción de la Salud, Planificación Económica y Promoción Social, Administración de Empresas, Agronomía y Electrónica. En esta última, los estudiantes se sirvieron desde robots hasta balones para demostrar su carrera en acción.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la organización que han tenido las federaciones estudiantiles para diversos temas, entre ellos la necesidad que crear espacios abiertos organizados por el estudiantado de la U Pública, vista como una misma, en diferentes lugares del país.

La idea es dar a conocer el quehacer de la Universidad, la importancia de esta para la sociedad costarricense por su imprescindible aporte académico, investigativo y de acción en la sociedad.

“Además, lo que se desea con las Jornadas son encuentros de la Universidad Pública con la sociedad en general, como lo evidencia el  slogan ¡CONOZCÁMONOS!”, subrayó la presidenta de la Feuna.

Agregó que la primera parada fue San Carlos, al norte del país;  la segunda es Ciudad Neilly, en la frontera sur, el 25 de marzo, y para mayo están programadas jornadas estudiantiles en Limón y Liberia, el 6 y el 27 de ese mes, respectivamente.

La actividad se realiza en conmemoración de las históricas Jornadas de Defensa de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina.

Foto y texto: Cortesía Feuna