Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA lidera repositorios de Costa Rica

 

La UNA alcanzó la primera posición de los Repositorios de Costa Rica en la décimosegunda edición del Ranking Webometrics de Repositorios, publicada en enero pasado.



 

En la 20va edición del Ranking Webometrics de Repositorios publicada en enero anterior, la Universidad Nacional (UNA) alcanzó la primera posición de los Repositorios de Costa Rica, seguida por el repositorio Kerwá de la Universidad de Costa Rica y el repositorio de la Universidad Estatal a Distancia, a nivel Latinoamericano se ubican en los puestos 66, 70 y 89 respectivamente.

 

El Ranking Webometrics de Repositorios Institucionales evalúa cientos de repositorios de acceso abierto de instituciones alrededor del mundo, midiendo entre otros factores el nivel de visibilidad e impacto de sus publicaciones en internet.

 

Según datos obtenidos del servicio Google Analytics, se evidencia un importante aumento de las visitas al Repositorio Académico Institucionl (RAI) en los últimos años, con una cifra de 23,806 visitas en el 2014 a 52,561 visitas en el 2016.

 

Cerca del 38% de estas se origina en Costa Rica, mientras que el 62% restante se distribuye en diversos países, entre los que destacan: México (10,93 %), Colombia (7,23 %), Guatemala (6,06 %), España (4,35 %) y Brasil (3,52 %).

 

De acuerdo con la Subcomisión de Conocimiento Abierto, encargada del RAI, la publicación de recursos académicos y científicos en formato digital en la web, bajo la modalidad de acceso abierto, ha incidido en un considerable incremento de la visibilidad y difusión del conocimiento en los últimos años a nivel mundial. 

 

“A partir de la creación del Repositorio Académico Institucional y gracias a iniciativas de unidades académicas, programas y proyectos que con su arduo trabajo de recopilación, selección, revisión, preparación, organización, registro y publicación de valiosos recursos, que ahora están disponibles para la comunidad en texto completo y acceso abierto y gratuito, es que se ha logrado este reconocimiento”, dijo Alberto Salom, rector de la UNA.

 

Visite el RAI en: http://www.repositorio.una.ac.cr 

 

 

Más noticias 2017