Museo de Cultura rindió homenaje a las abejas

Con el lema “Abejas, sin ellas no podemos vivir” y las tradicionales mascaradas, el Museo de Cultura Popular de la UNA celebró su 26 aniversario.

El Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional, ubicado en Santa Lucía de Barva, en Heredia,  invitó a lacomunidad nacional a la fiesta de su XXVI aniversario, que se realizó el pasado domingo 9 de febrero de 2020.

Con el lema “Abejas, sin ellas no podemos vivir”, la celebración de aniversario se dedicó a estos beneficiosos insectos, que son parte de la cultura tradicional.

Y es que las abejas son de gran  importancia  para la población costarricense, no solo por su función  polinizadora de muchas especies de cultivos y flores, sino porque sus productos, como la miel, el polen y la cera, se han utilizado históricamente en la medicina tradicional, así como para la fabricación de ungüentos, jabones y velas, entre otras aplicaciones en la vida cotidiana.

Hoteles de abejas, venta de productos y más…

Como parte de la programación del XXVI aniversario del Museo de Cultura, a partir de la 1 p.m. se inauguró la exposición “Abejas, sin ellas no podemos vivir” y se realizaron visitas guiadas a “hoteles” de abejas solitarias, encargadas de polinizar flores como la Guaria Morada, así como a meliponarios ubicados en troncos de árboles, los cuales cuentan con tres especies de abejas sin aguijón.

Debido a sus características intrínsecas, las abejas meliponas sin aguijón pueden ser observadas por visitantes de todaslas edades, sin riesgo de picaduras.

También hubo exposición y venta de productos como miel, cremas, jabones, entre otros, por parte de un grupo de apicultores nacionales. También el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la UNA ofreció productos al público.

Asimismo, se elaboraron máscaras de abejas, estos instectos que se convirtieron un  personaje muy especial durante la celebración.

Las actividades relacionadas con las abejas se complementaron con la programación que tradicionalmente ofrece el Museo de Cultura en celebración de aniversario.

Fue así como a partir de las 10 a.m., las personas visitantes pudieron disfrutar de la visitas guiadas a las exposiciones permanentes en la casona debahareque, entre ellas: Vida cotidiana en el Valle Central, Historia del café, Del adobe al bahareque y El agua en nuestra vidas.

No podían faltar la tradicional mascarada y la cimarrona, al mediodía, y por la tarde, la presentación de teatro y música en vivo. La jornada festiva cultural culminó, como es costumbre, con el Rezo del Niño, acompañado de pan asado en el horno de
barro, café y aguadulce.

Adscrito a la Escuela de Historia de la UNA, el Museo de Cultura Popular se abrió al público en febrero de 1994, se propone beneficiar a la sociedad mediante la recuperación de conocimientos y saberes de los cultores populares, por medio de la puesta en marcha de acciones que buscan la revalorización del patrimonio.

Actualmente, el Museo es dirigido por la historiadora Margarita Silva.

Foto de portada: Con la elaboración de máscaras de abejas, se rindió homenaje a estos s beneficiosos insectos, que se convirtieron en un personaje muy especial. (Foto Museo Cultura)

Foto interna: Las tradicionales mascaradas y la cimarrona fueron parte de la celebración de aniversario. (Foto Víctor Barrantes)